Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SuperFinanciera presentó propuesta para disminuir trámites de solicitud de pensión

Propone reducir los tiempos de los trámites de meses a días e incluso horas.

282741_Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
ATTILA KISBENEDEK/AFP

La Superintendencia Financiera presentó una propuesta ante el Congreso anual de las Administradoras de Fondos de Pensión (Asofondos), que contempla la centralización y recopilación de la información, datos, e historial de ahorro, salud y demás de las personas, para que, cuando tramite su solicitud de pensión, los tiempos se reduzcan de meses a días e incluso horas. Esta función se ejecutaría a través de una entidad, que puede ser pública, privada o mixta, pero que funcione bajo la vigilancia de la Superintendencia.
 
"La propuesta es para poder lograr una base de datos consolida que pueda ser consulta en línea, que les permita a todas las entidades del esquema seguridad social en pensiones y salud, para que puedan conocer muy bien los datos de contacto, historia laboral, clínica", explicó el superintendente Jorge Castaño.
 
Vea aquí: Policía indaga posible complicidad de funcionarios con red de pensiones falsas
 
"Que permita que a la hora que el consumidor haga los trámites ante los fondos de pensiones, lo haga de una manera muchos más rápida y sencilla. Si logramos que esa información esté disponible y actualizada, el reconocimiento de una pensión no va a tomarse meses, sino horas", añadió Castaño.

Además, argumentó que esta medida es necesaria para centralizar esa información, pues actualmente es muy complicado para la persona y las entidades recopilar y verificarla.

"Lo más importante para poder conocer cuáles son los beneficios económicos (pensión) que tiene una persona en toda su historia laboral, está determinado por la información. Hoy estamos viendo que puede que esa información exista, pero no se comparte ni está estandarizada", dijo.

Según el Superintendente, en los últimos tres años los colombianos han tramitado casi 75 mil solicitudes para acceder a su pensión.
 
"En 2017 el número de solicitudes ascendió a 37 mil. En 2016 fueron 22 mil y en 2015 cerca de 15 mil. La velocidad en estas solicitudes es cada vez mayor", concluyó.

  • Publicidad