Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Unidad para las Víctimas reconoce a organismos de acción comunal como víctimas

Valentina Erazo, responsable de los casos nacionales de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas, reveló en Encuentros Blu que en la Asamblea...

12894_franz
Asamblea Nacional de Acción Comunal - Foto: Twitter @UnidadVictimas

Nacional de Acción Comunal, desarrollada esta semana en Bogotá, la entidad reconoció a los organismos de acción comunal como víctimas del conflicto armado en Colombia, como sujeto único. (Lea también: ¿Cómo se ha implementado la Ley de víctimas en Colombia?)

 

Desde el 6 viernes se reunieron en Bogotá más de 200 representantes de los diferentes departamentos y municipios en este importante evento por el “respeto de los Derechos Humanos, la Vida y la Dignidad Comunal”, donde se conformaron los comités ejecutivos y de impulso para iniciar el proceso de reparación colectiva de las organizaciones comunitarias del país.

 

“Desde que emprendimos este camino sabíamos que este proceso de reparación a los colectivos de acción comunal es fundamental en la construcción de paz”, señaló en la apertura Paula Gaviria, directora general de la Unidad para las Víctimas.

 

Publicidad

Los acercamientos para este proceso iniciaron en el 2014 y se pretende atender a los 1580 organismos comunales del territorio nacional en temas como la memoria de las víctimas, el fortalecimiento de los organismos comunales como actores de paz y la difusión del trabajo de las diferentes organizaciones en los territorios.

 

Naimen Martínez, presidente de la Confederación de Organismos de Acción Comunal: “Desde que iniciamos la solicitud y expusimos todos los hechos victimizantes de los que hemos sido objeto nos sentimos escuchados y atendidos.

 

Hemos encontrado en la Unidad para las Víctimas un apoyo muy importante y hoy se cristaliza esta primera etapa del proceso con el nombramiento del Comité de Impulso y la inclusión en el registro como sujetos para la reparación colectiva”.

 

Publicidad

“Las juntas de acción comunal se crearon en Colombia hace más de 50 años y vienen trabajando por la participación ciudadana, por llevar a cabo los planes de desarrollo de los barrios y  comunidades, y hoy agrupan a casi más de 70 mil juntas de acción comunal”, indicó Valentina Erazo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO