Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Censura o responsabilidad? El polémico bloqueo de Twitter a Donald Trump

Después de que Twitter anunciara que suspendió permanentemente la cuenta del presidente estadounidense, Donald Trump, la plataforma de redes sociales se convirtió en un foco del debate sobre las políticas de libertad de expresión y neutralidad, a las que la compañía siempre ha aludido.

Twitter. AFP
Twitter.
Foto: AFP

Después de que Twitter anunciara que suspendió permanentemente la cuenta del presidente estadounidense, Donald Trump, la plataforma de redes sociales se convirtió en un foco del debate sobre las políticas de libertad de expresión y neutralidad, a las que la compañía siempre ha aludido.

La plataforma de redes sociales, fundada por Jack Dorsey en marzo de 2006, fue uno de los principales espacios de debate durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos y fue uno de los principales canales de expresión del saliente presidente Trump.

Usuarios de todo el mundo acusan a Twitter de "ser un actor no estatal" y de "censura" debido a sus políticas de restricción de contenidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien condenó la decisión de Twitter de suspender la cuenta de Trump, señaló que tal censura no se puede aplicar a nadie.

Shannon McGregor, del Departamento de Periodismo y Medios de la Universidad de Carolina del Norte, señaló que la compañía tomó la decisión solamente para ganarse el favor de la administración entrante del presidente electo de EEUU, Joe Biden.

La mayoría de los partidarios de Trump criticaron la decisión de Twitter.

Publicidad

Si bien la compañía afirma que aboga por la libertad de expresión y actúa con la misión de proteger el libre flujo de la información, esta es criticada debido a su actitud ambivalente hacia diferentes países e individuos.

Estados Unidos entre los países que más usan Twitter

La compañía, que tiene su sede en San Francisco, California, tiene 4.800 empleados en todo el mundo y más de 340 millones de usuarios, siendo EEUU, Japón, Reino Unido e India los principales países que utilizan la plataforma.

El fundador de la red social, Jack Dorsey, conocido por su actitud anti-Trump, se convirtió en un foco de controversia tras su decisión de prohibir anuncios políticos en Twitter en 2019. El movimiento llamó la atención sobre las políticas de Dorsey dado que la prohibición se produjo antes de la campaña política para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Sin embargo, antes de las elecciones presidenciales, Dorsey admitió que estaba mal bloquear las noticias del periódico estadounidense New York Post acerca sobre el trabajo en Ucrania de Hunter Biden, el hijo menor del ahora presidente electo de EEUU, Joe Biden.

La cuenta personal de Dorsey fue hackeada en 2019 y antes de que fuera asegurada, se realizaron varias publicaciones con contenido racista, que fueron leídas por los más de 4 millones de seguidores del fundador de Twitter.

Publicidad

Miles de manifestantes partidarios del presidente Donald Trump, marcharon hacia el Congreso de los Estados Unidos el pasado miércoles después de un mitin convocado por el mandatario, frente a la Casa Blanca, denominado “Stop the Steal” (Detengan el robo), para reclamar al Congreso que no certificara los resultados de los comicios presidenciales que se realizaron en noviembre de 2020.

Los partidarios de Trump se tomaron el edificio del Capitolio en Washington e ingresaron al Senado tras enfrentarse con la Policía. Cinco personas murieron durante el asalto al Capitolio, incluida una mujer que recibió disparos de parte de la Policía del recinto.

Trump es acusado por muchos de incitar a sus partidarios para que asaltaran el Capitolio e intentaran detener al Congreso para que confirmara la victoria electoral de Joe Biden.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias