Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿A qué velocidad cae una bala disparada al aire?

La física es capaz de responder a este interrogante que, finalmente, es potencialmente fatal

Disparos al aire.jpg
Disparos al aire
Foto: AFP - referencia

Son muchas las personas se han preguntado alguna vez en su vida qué pasa cuando se dispara una bala al aire: si podría hacer daño y a qué velocidad cae, pues no es de desconocer cómo sujetos accionan armas hacia el cielo, ya sea para hacerse sentir o para celebrar, como es común en el mundo árabe.

Lo cierto es que la física es capaz de responder a este interrogante que, finalmente, es potencialmente fatal y a menudo termina en la muerte de personas que transitan por la zona.

Publicidad

Para comenzar, se tomará en cuenta un calibre de bala .22 para el ejemplo. En el primer escenario, suponiendo que se eliminara lo más posible el aire del entorno y que quien acciona el arma automática tiene un pulso imperturbable para disparar una bala perfectamente perpendicular al suelo, la única fuerza que existe es la gravedad.

Por lo que, durante la subida, la gravedad frenará la bala desde una velocidad inicial x, hasta cero. Cuando el proyectil llega a su punto máximo de subida, empezará a descender pues en el movimiento de bajada también afecta la gravedad, que acelera la bala de cero hasta la misma velocidad con la que salió impulsada al accionar el arma.

Así las cosas, el problema sería algo completamente simétrico, pues el proyectil tendría la misma aceleración subiendo que bajando y recorrería la misma distancia, por lo que, cuando llegue al suelo, hará el mismo daño que hubiese generado cuando salió del arma.

Ahora bien, teniendo en cuenta que sí haya brisa, el escenario cambia en cierta medida, pero sigue siendo suficiente para generar daño cuando la bala descienda.

Publicidad

A la ecuación se le agrega el factor del aire, el que es el encargado de frenar la bala cuando esta sale disparada desde el arma, por lo que no alcanzará la misma altura como cuando no hay aire presente; consecuentemente, la bajada durará menos y la resistencia del aire generará que esta llegue con menos velocidad hasta que consiga la llamada velocidad terminal.

De acuerdo con el doctor en Física de Partículas, que ha logrado reconocimiento y una comunidad en TikTok por explicar fenómenos físicos de manera particular, Javi Santaolalla, con el aire, una bala puede subir entre 1.200 y 2.400 metros y caer entre con una velocidad de entre 150 y 200 kilómetros, por hora, lo que correspondería “a una sexta parte de la velocidad con la que sale de la pistola, aun así, suficiente para hacer daño de verdad”.

Publicidad

Escuche y siga el podcast Lo más Viral

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.