Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Científicos alertan que los polos magnéticos podrían invertirse, ¿es peligroso?

Muchas veces la Tierra se ha visto expuesta al cambio en los polos magnéticos. Sin embargo, es la primera vez que sucedería con la población humana habitandola y de allí la alerta.

Planeta tierra
Blu Radio - EFE
Foto: Ancient Earth Globe

Anualmente el planeta Tierra está expuesto a cambios ecológicos, astronómicos, entre otros, por lo que es habitual que la comunidad científica esté monitoreando las anomalías para alertar cualquier peligro que pueda afectar a la población humana; y en las últimas semanas han hablado de un posible cambio en los polos magnéticos.

Según la comunidad científica, hay cierta alerta que puede llegar a pesar de que los polos magnéticos de la Tierra se inviertan en los próximos años. No obstante, no es la primera vez que el mundo atraviesa por eso, pero sí con presencia de población humana. Y es que los expertos dicen que el fenómeno podría generar una comprensión en el planeta y su campo magnético.

¿Es peligroso?

No realmente. Pese que un cambio en los polos magnéticos generaría una posible reducción del campo magnético lo que podría aumentar la radiación solar y cósmica, hecho que llevaría (desde un punto de vista catastrófico) a problemas en satélites, tormentas y daños, al igual que aumento en radiación que llevaría a implicaciones en la salud y la tecnología, aumentando el riesgo de algunas enfermedades, esto no sería motivo de alerta, según la comunidad científica.

Lo primero que explican es que estos cambios no suceden tan radicalmente como la gente piensa, sino que son procesos que pueden tardar hasta miles de años y es que, por ejemplo, el último sucedió hace 780.000 años. Por lo que la propia población humana por sí sola en este tiempo podría adaptarse a determinados cambios que, incluso, ya han venido sucediendo.

Publicidad

Unartículo científico analizó el estudio de Ofer Cohen, profesor físico de ScienceAlert, que también dice que esto no es un motivo de alerta ya que la Tierra está expuesta a numerosas inversiones a lo largo de la historia. "No es precursor de un apocalipsis", indicó, que además depende del cuidado de la comunidad y las constantes alertas.

Planeta tierra
Blu Radio
Foto: Referencia AFP

Publicidad

¿Qué son los polos magnéticos?


Los polos magnéticos son los dos puntos por donde pasa el eje magnético del planeta. A su vez, es una especie de escudo protector que protege de partículas solares y la radiación cósmica, que permiten la vida en la Tierra.

Le puede interesar

  • Publicidad