Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El guante creado por un colombiano para personas con párkinson

Con este guante se busca ayudar a las personas que sufren de enfermedades similares al párkinson para que puedan realizar sus diferentes actividades cotidianas.

Personas con párkinson
Personas con párkinson
Foto: AFP, referencia

Santiago Martínez, estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, contó en La Nube, de Blu Radio, cómo funciona la herramienta que desarrolló para ayudar a las personas que sufren de la enfermedad denominada el temblor esencial, la cual impide que se puedan realizar tareas tan cotidianas como revolver el café o afeitarse, y también para aquellos que sufren de párkinson.

Se trata de un guante que ayuda a controlar el movimiento involuntario en las personas que tienen estas enfermedades y así mejorar su calidad de vida. Este colombiano estará cuatro meses en Suiza terminando de ajustar los últimos detalles para que esta herramienta tenga un mejor rendimiento.

La tecnología detrás del guante para personas con párkinson

Para este guante usan una tecnología de bajo costo para que así sea accesible a las personas. Funciona con compresiones y vibraciones para así reducir el temblor en las manos.

"Desarrollamos un guante que puede reducir el temblor por medio de compresiones selectivas en algunos músculos y tendones. También tenemos una parte activa que funciona a través de contrarrestar el temblor a través de micro vibraciones", añadió Santiago Martínez.

Personas con párkinson
Personas con párkinson
Foto: AFP, referencia

Publicidad

Además, el guante cuenta con dos sensores que se encuentran en la muñeca y en dorso de la mano, los cuales identifican cuáles son los movimientos involuntarios o anormales, para así controlarlos y ayudar a las personas a realizar sus tareas cotidianas sin mayores complicaciones.

A partir de estos dos sensores calculamos la onda que es capaz de eliminar el temblor
agregó el creador de este guante.

Son muchas las personas que pueden beneficiarse con este guante, pues no necesariamente deben sufrir de párkinson, un leve temblor en dos dedos, catalogado como temblor esencial, puede usar esta herramienta.

Publicidad

Asimismo, este guante es un complemento para las personas al momento de usar un dispositivo táctil, pues la tela va asta el primer falange de los dedos, por lo que la piel queda libre para tener contacto con la pantalla.

"La tecnología está hecha para trabajar en la periferia. Es un guante que elimina los temblores, en términos de potencial puede ayudar a cualquier tipo de temblor", recalcó Santiago Martínez.

  • Publicidad