Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Netux, la tecnología colombiana que ayuda a monitorear a pacientes 24 horas

Esta tecnología también sirve para pacientes que tienen enfermedades crónicas como diabetes, fallas cardiacas, hipertensión o personas que se están recuperando de una cirugía.

Hospital
Hospital
Foto: referencia, AFP

Sergio Marín, cocreador de Netux, la empresa de tecnología que se dedica a desarrollar soluciones tecnológicas para el sector salud, contó detalles en La Nube de cómo esta solución ayuda a monitorear pacientes.

"Netux es una compañía de tecnología de acá de Colombia. Desarrolla soluciones tecnológicas con sensores que están conectados a la nube, sensores que monitorean variables médicas de pacientes", dijo.

Esta empresa comenzó monitoreando activos de los hospitales como neveras que almacenaban vacunas o medicamentos. Luego procesos hospitalarios y en los últimos años han desarrollado soluciones tecnológicas que impactan directamente el cuidado de la vida de los pacientes con monitoreo de variables medicas de los pacientes.

Con Netux no es necesarios que un paciente este con compañía de algún médico o enfermero durante 24 horas, pues los sensores pueden medir cómo está la oxigenación, presión arterial, frecuencia cardiaca, entre otras variables. En caso de que se presente alguna anomalía, al quedar registrado en la nube, se envía una alerta.

Publicidad

"Pueden haber variable que se transmitan cada 15, 5 minutos, algunas con menos frecuencia (...) La activación de la emergencia es oportuno porque tenemos la capacidad de que la persona utilizando nuestros sensores se conectan a internet y transmiten la información. Entonces, al otro lado, desde la plataforma de internet desde la plataforma de la nube tenemos un motor inteligente que permite identificar cuando alguno de esos parámetros o la combinación de varios parámetros están por fuera de un umbral y está indicando que a ese paciente hay que hacerle un acompañamiento", añadió.

Esta tecnología también sirve para pacientes que tienen enfermedades crónicas como diabetes, fallas cardiacas, hipertensión o personas que se están recuperando de una cirugía.

Publicidad

Seguridad de Netux

Para las personas que usan Netux, según Marín, no deben preocuparse por la seguridad de sus datos, pues viene con datos encriptados, sumado con una alta seguridad en la nube.

"Las APIs son mecanismos del sistema tecnológico y nosotros exponemos la data de los APIs para que otros softwares tecnológicos puedan integrarse y por meta de seguridad, con autenticación y topen seguros, puedan capturar la data y montar los sistemas de operación en los softwares propios de cada institución", añadió.

Publicidad

  • Publicidad