Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Crean dispositivo tecnológico para ayudar a pacientes con Párkinson

Ha devuelto la calidad de vida a más de 1.000 pacientes en Colombia.

308351_BLU Radio. DBS / Foto: Medtronic
BLU Radio. DBS / Foto: Medtronic

En Colombia hay más de 220.000 personas con Párkinson, según la Asociación Colombiana de Neurología. Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo y afecta a por lo menos a 6.3 millones de personas.

Como una alternativa para los pacientes que padecen esta enfermedad fue creado un procedimiento denominado Terapia de Estimulación Profunda DBS (por sus siglas en inglés) que funciona a través de la introducción de electrolodos en el cerebro de una persona mediante un dispositivo mientras la persona se encuentra despierta para que el especialista pueda ver cómo se regulan poco a poco las capacidades motoras.

Publicidad

El dispositivo contiene una batería y se encarga de generar impulsos eléctricos; y el electrodo, que se implanta en el cerebro y va conectado con el dispositivo neuroestimulador por medio de un cable que va por debajo de la piel.

“La Terapia de Estimulación Cerebral Profunda es una de las más avanzadas para tratar la condición, ya que en los pacientes indicados ofrece períodos prolongados sin síntomas motores, reduce la cantidad de medicación y permite realizar tareas cotidianas, lo que se traduce en una mayor autoestima, independencia y calidad de vida”, explicó el doctor Óscar Bernal, neurólogo especialista en trastornos del movimiento.

Le puede interesar: Diseñan dispositivo que ayuda a personas con síndrome de túnel carpiano

Publicidad

Este procedimiento se recomienda a personas que han recibido múltiples tratamientos con fármacos sin respuesta positiva, agudizando los síntomas de deterioro motor, trastornos del sueño, episodios depresivos y efectos secundarios como distonías, disquinesias y fluctuaciones motoras.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.