Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué armaron un sindicato los trabajadores de Google en Estados Unidos?

Es el primer sindicato que se crea en una gigante tecnológica. Los sindicalistas buscan equidad laboral y una mayor vigilancia en la ética en el servicio que presta la plataforma.

Sindicato de Google
Sindicato de Google

Por primera vez en la historia de la era de Internet un grupo de trabajadores de uno de estos gigantes digitales se han reunido para crear un sindicato formal. Se trata de los trabajadores de Alphabet, la filial que agrupa a las empresas de Google quienes han decidido sindicalizarse.

Son unos 230 trabajadores que armaron la Unión de Trabajadores de Alphabet, a su vez asociado a un grupo sindical mayor llamado Trabajadores de Comunicaciones de Estados Unidos (CWA por sus siglas en inglés), quienes al momento han dicho que no buscan negociaciones sobre aumentos salariales únicamente.

¿Qué busca el sindicato de Google?

Lo que han dicho los trabajadores de Alphabet sindicalizados es que tienen varios principios para reunirse y consolidar este sindicato:

- Casos de abuso sexual. Por meses han existido denuncias al interior de Google por presuntos casos de abuso y acosos de tipo sexual, principalmente de altos ejecutivos. Para los empleados de la corporación se hace necesario presionar mucho mas al respecto para lograr resultados tangibles alrededor de las denuncias.

- Equidad laboral. Existe un porcentajes muy alto de trabajadores que no tienen contrato directo con las empresas de Google, por tanto no gozan de algunos beneficios y protecciones.

Publicidad

- Ética corporativa. Otro de los temas de discusión y preocupación entre los empleados de Google es el apoyo y ayuda que la empresa ha dado a entes militares y de intereses gubernamentales para usar su tecnología, algo que consideran que no es ético ni válido y que atenta contra las posiciones morales y políticas de los empleados, las cuales deben ser escuchadas y atendidas.

Por un año, según se supo, los empleados de Google que se sindicalizaron planearon su organización en secreto. Para afiliarse al sindicato de Google se debe aportar el 1% de los ingresos para pagar el sostenimiento de las actividades y temas legales, según reza el portal del sindicato. También invitan a afiliarse no solo a empleados directos, indirectos, sino a contratistas, proveedores y vendedores.

Estas son las consignas, los pilares principales que busca el sindicato de Google:

"Buscamos condiciones laborales inclusivas y justas":

  • Que los autores de acoso, abuso, discriminación y represalias respondan por ello.
  • Tenemos la libertad de negarnos a trabajar en proyectos que no están en línea con nuestros valores.
  • Todos los trabajadores, independientemente de su situación laboral, deben disfrutar de los mismos beneficios.

Google por su parte ha dicho que respeta los derechos de sus trabajadores, que están protegidos por la Ley, y que seguirán negociando y hablando directamente con sus empleados, con las puertas abiertas y todas las garantías como ha sido siempre.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias