Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es un ataque cibernético?

Los 'piratas' de la red utilizan el ataque cibernético para robar información confidencial de compañías o usuarios.

140902_Ataque de hackers - Foto referencia: AFP
Ataque cibernético - Foto referencia: AFP

Es inevitable el uso del internet en la actualidad, pues el manejo de la tecnología es casi un requisito para las tareas diarias de empleados y empresas; el mundo digital ha incursionado a ser algo más de la vida cotidiana e incluso en algunos casos, un salvavidas para ciertos problemas. Estas herramientas pese a ser de gran ayuda, también, tiene sus riesgos ; los 'piratas' de la red utilizan diversas herramientas para robar información privada a través del conocido 'ataque cibernético', por eso, es importante conocer cómo funciona esta modalidad delincuencial.

Los 'piratas' cibernéticos utilizan este tipo de modalidad de robo, en especial, para robar información profunda y de interés público con el fin de chantajear, sobornar o hacer un daño directo a algún objetivo en específico; como fue el caso de hackeo a la EPS Sanitas que perdió datos valiosos de sus usuarios.

¿Qué es un ataque cibernético?

En entrevista con Noticias Caracol , Edna Patricia Cabrera, directora nacional contra los delitos cibernéticos de la Fiscalía, y Alex Díaz Ortega, especialistas en ciberanálisis explicaron más a fondo este tema y sus riesgos en la información privada del país.

Publicidad

"Un ataque cibernético es aquel que afecta nuestra información en tres pilares: nuestra confidencialidad, nuestra disponibilidad y nuestra integridad (...) En que se refiere entonces un ataque cibernético; en afectar a una, dos o tres de este entorno", explicó Ortega.

Edna Cabrera mencionó que, por parte de la Fiscalía, existe un plan de acción pendiente a los casos en Colombia de este tipo de ataques; además, se buscará fortalecer los equipos de trabajo en los laboratorios de la Policía Nacional de la mano del C4 de la Dijin encargada de la seguridad de las tecnologías.

"Un hacker es una persona que se conocen como ciber atacante buscando hacer un daño; él está buscando hacer una misión que está implicada en muchas ramificaciones (dinero, familia, activistas), mientras que otras solo lo hacen para demostrar que lo lograron; pero los más conocidos son los que buscan algo económico para extorsionar o amenazar por temas de plata", indicó el especialista.

Publicidad

¿Por qué es difícil enfrentar un ataque cibernético?

La directora nacional contra los delitos cibernéticos de la Fiscalía asegura que hay un "pensamiento equivocado" de que se está seguro en la web; los hechos de robo, son llamadas de alerta de quienes creen que solo un antivirus es suficiente cuando existen mecanismos externos que tienen estos software maliciosos, según ella, al igual que la red crece, los modos de ataque también.

"Normalmente, en los estudios en laboratorios de informática; la mayoría de estos errores se dan por seres humanos porque la vida ha sido trasladada a lo digital, seguimos dejando "las puertas abierta", por lo general recae la responsabilidad de alguien que descarga un archivo que desplegó ese ataque en la red", añadió el especialista.

Por eso, es importante evitar mover o reconocer archivos desconocidos que puedan afectar la seguridad web de algún lugar en específico.

Publicidad

Le puede interesar: 'El Camerino'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.