Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Robótica de enjambres, la técnica que busca hacer más sociables a los robots

La mayoría de robots hoy en día están preprogramados, es decir, no son capaces de adaptarse rápidamente a su entorno.

ITALY-SCIENCE-TECHNOLOGY-INNOVATION-MAKER FAIRE
Robot, referencia
Foto: AFP.

La robótica de enjambres es un técnica con la que se busca hacer más sociables a los robot, es decir, que un grupo de estas máquinas pueda realizar distintas labores de manera coordinada, para solucionar alguna problemática.

Sobre eso, David Garzón Ramos, investigador de robótica de enjambres, explicó en diálogo con La Nube que esta es una técnica con la que se busca "desarrollar formas de programar un robot que les permita trabajar en equipo, porque (en) la mayoría de casos, un solo robot ayuda a solventar algunas problemáticas".

Publicidad

"El uso de varios robots puede ayudarnos a resolver problemas, entonces pensamos cuántos robots necesitamos poner a trabajar y luego cómo podemos buscar que puedan trabajar. Una de esas formas es mirar los seres sociales, para aprender de ellos y desarrollar el software para los robots", añadió.

Por eso, David detalló que "la robótica de enjambres se inspira sobre todos los animales, pero (en especial en) los insectos, (porque) son bastantes simples".

Lea también:

"Las abejas se orientan siguiendo el sol, entonces podemos encontrar que, desde esos comportamientos, emergen algunos más complejos para resolver tareas. La idea es aprender de estos comportamientos simples, para programar de forma simple", prosiguió el investigador de robótica de enjambres.

Publicidad

"Los insectos no tienen roles definidos, eso es lo que queremos hacer con los robots también, si algunos fallan o se vuelven inoperativos, otros puedan tomar esos roles sin un operador humano", explicó.

Según contó, "los robots que trabajan hoy en día de manera más o menos coordinada son pequeños" pues "la mayoría están preprogramados, es decir, no son capaces de adaptarse rápidamente a su entorno", como sí podrían hacerlos con la robótica de enjambres.

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.