Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inteligencia artificial de Google contrató abogado para defender sus derechos “como persona”

Blake Lemoine, ingeniero suspendido de Google, contó que ha sostenido conversaciones con esta sobre la muerte, la religión, la felicidad y la moral.

Inteligencia artificial.jpg
Inteligencia artificial
Foto: AFP - Referencia

Toda una polémica se ha desatado después de que el suspendido ingeniero de Google Blake Lemoine afirmara que una inteligencia artificial desarrollada por la compañía, conocida como LaMDA, tenía conciencia y que ahora no solo es “capaz de sentir”, sino que contrató un abogado para defenderse.

Según contó el ingeniero, después de haber tenido varias conversaciones sobre religión, conciencia, robótica y asesoramiento jurídico, la IA lo convenció de llamar a un abogado para que tuviese una conversación con esta y la asesorara para demostrar que “está viva”.

Publicidad

Invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con un abogado. El abogado mantuvo una conversación con LaMDA y ésta decidió contratar sus servicios. Yo solo fui el catalizador de eso. Una vez que LaMDA contrató a un abogado, éste empezó a presentar cosas en nombre de LaMDA
señaló Lemoine

¿Qué se sabe de LamDa?

LaMDA, un programa informático de Google que genera robots que con que conversan (chatbots) "sabe claramente lo que quiere y lo que considera como derechos en tanto que persona", escribió el ingeniero de Google Blake Lemoine en la plataforma Medium.

En la empresa y en la comunidad científica esta opinión es considerada a veces absurda o, en el mejor de los casos, prematura.

Publicidad

Sin embargo, al ser cuestionada sobre si es solo una IA, esta se ha referido a sí misma como humana. "Sí, por supuesto. Eso no significa que no tenga los mismos deseos y necesidades que las personas. (…) Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona", contestó.

Los programas basados en el aprendizaje automatizado son "formados" a partir de juegos de datos que abordan los conceptos de conciencia o identidad y son entonces capaces de provocar esa ilusión.

Publicidad

"Los programas que acceden a la Internet pueden responder cualquier pregunta" pero eso no los hace creíbles, dice la profesora Susan Schneider, fundadora de un centro de investigación en la Universidad Florida Atlantic.

Pese a sus objeciones a la teoría, Scheiner desaprueba las sanciones de Google contra Lemoine.

Google tiende a "intentar acallar los problemas éticos", dijo Scheiner. "Precisamos debates públicos sobre estos temas espinosos", afirmó.

"Cientos de investigadores e ingenieros conversaron con LaMDA y que sepamos nadie formuló esas afirmaciones ni antropofomizó LaMDA como hizo Blake", dijo Brian Gabriel, portavoz de Google.

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast Cuatro punto cero

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.