Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Robots que detectan emociones y sentimientos ya se desarrollan en Colombia

Sinfonía, Ópera, Sónata, Lírica y Lied son los robots más avanzados en interacción con humanos que existen en el país.

336726_Blu Radio // Robots // Foto: Blu Radio
Blu Radio // Robots // Foto: Blu Radio

Sinfonía, Ópera, Sónata, Lírica y Lied son los nombres de prototipos robóticos que pueden detectar las emociones de las personas. El desarrollo de estos fue posible gracias a tecnologías de inteligencia artificial mediante investigaciones adelantadas por las universidades de los Andes, Magdalena, Santo Tomás y el sector financiero.

Lea también: ¡Es real! Robots atenderán a clientes de hoteles en Bogotá

Ópera desde los Andés, Sónata en la Santo Tomás, Lied en la Universidad del Magdalena y Lírica en el Centro de Competencia e Inteligencia Artificial de Bancolombia en Medellín, son robots que pueden detectar sentimientos y emociones en las personas y utilizarlas para guiar la interacción social y prestar servicios como por ejemplo hacer de maestro de ceremonias o prestarle servicios a la comunidad académica.

Así lo explica uno de los investigadores que hace parte del proyecto desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Carlos Quintero, al informar que en la actualidad se investiga en nuevos métodos y algoritmos que permitan procesar datos para diferentes tipos de aplicaciones con el objetivo de que el robot pueda conocer objetos, reconocer caras y aprender de la experiencia.

Según informó la vicerrectora de Investigaciones de la misma universidad, Silvia Restrepo, se está explorando en los robots asistentes, por eso los están entrenando para que puedan comunicarse y aprender de la experiencia directamente con humanos.

Le puede interesar: Aumento del salario mínimo y robotización estarían detrás del desempleo: Fenalco

Publicidad

Por su parte, el rector de la Universidad santo Tomás, Fray Juan Ubaldo López Salamanca, O. P. “poder ser parte de esta alianza, que impulsa el desarrollo y la investigación dentro del país en tecnologías que marcan tendencia y son un eje fundamental para la transformación digital, es un gran aporte para la academia pues nos permitirá explorar y desarrollar soluciones que impacten en la sociedad.”

Para Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, es “de gran relevancia que se comiencen a dar estas sinergias entre la academia y la industria nacional. Esto permitirá que la investigación y experimentación en capacidades relacionadas con la inteligencia artificial puedan llevarse a casos de uso aplicados, posibilitando un mayor desarrollo para el país.”

Entre tanto, estas universidades junto con Bancolombia participarán en los próximos meses en el concurso Robocup 2019, en la categoría Robocup@home, que premia el desarrollo de capacidades de Inteligencia Artificial que tengan una aplicabilidad doméstica en el futuro, integrando herramientas basadas en la interacción humano – robot como percepción y movimiento en espacios reales, capacidad de percibir sentimientos a través de cámaras, reconocimiento de lugares, objetos y personas, entre otras.

Por último, Cipriano López, líder de Innovación de Bancolombia “la inteligencia artificial es una capacidad que hoy estamos desarrollando, en alianza con las universidades y bajo una filosofía ‘glocal’ (pensar global y actuar local), y por eso es necesario continuar impulsando este tipo de iniciativas para el desarrollo científico y tecnológico del país; de esta manera avanzamos en la democratización de la innovación”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.