Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Se está afectando el derecho a la intimidad en el teletrabajo?

Un experto detalló que hay softwares que pueden abrir el micrófono y cámara para que el empleador sepa qué está haciendo el trabajador.

teletrabajo-foto-alcaldia-bogota-imagen-referencia-.jpg
Teletrabajo
Foto: referencia, AFP

Este lunes Andrés Guzmán Caballero, abogado especializado en derecho de nuevas tecnologías, habló en La Nube sobre los derechos y deberes de los empleados en la modalidad de teletrabajo. Esto, porque se han conocido casos en los que los jefes espían a sus trabajadores con programas en sus computadores.

“El teletrabajo es llevar el trabajo a otro sitio, no necesariamente a mi casa. El empleador está pendiente de que tenga la misma productividad y el empleado debe cumplir con sus labores, pero dentro de un marco de respeto. El derecho a la intimidad se ha visto menoscabando”, dijo.

Publicidad

De hecho, detalló que hay softwares que pueden monitorear el computador o abrir el micrófono y cámara para que el empleador sepa qué está haciendo el trabajador.

“Cuando usted abre su sesión, el empleador puede ver su pantalla y saber qué está haciendo”, añadió.

¿Se puede demandar estas conductas?

Hay un delito de violación de datos personales que puede llevar a siete años de cárcel. Es importante entender que la normatividad laboral no puede pasar sobre el derecho a la intimidad”, dijo.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en La Nube:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.