Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Seguidor visual: el dispositivo para personas que no tienen movilidad

A través de la miradas las personas podrán revisar el correo electrónico, encender o apagar la luz, entre otras tareas, gracias al seguidor visual creador por un antioqueño.

Seguidor visual: el dispositivo para personas sin movilidad
Seguidor visual: el dispositivo para personas sin movilidad
Foto: referencia, Bing Creator

A medida que avanza la tecnología también tiene que acoplarse a diferentes retos y ser inclusiva. Por eso, Daniel Cuartas explicó en La Nubecómo funciona el seguidor visual que creó y que está vinculado con la pupila. Asimismo, los diferentes proyectos en los que está trabajando.

Con este invento, Cuartas quiere ayudar a las personas que no tienen movilidad y que estas puedan realizar algunas tareas como controlar algunos objetos de su cuarto a través de movimientos de la mirada.

"Es un dispositivo para personas con movilidad reducida para que puedan con los ojos controlar esas funciones básicas como encender y apagar la luz, llamar por teléfono, revisar el correo electrónico, cambiar el canal del televisor o cambiar la posición de la cama", dijo Cuartas en La Nube.

¿Cómo funciona el seguidor visual?

Esta innovadora herramienta funciona a través de los ojos. Las personas tienen una pequeña cámara puesta, miran una pantalla, el computador reconoce dónde está mirando el usuario y así identifica lo que quiere hacer.

Por ejemplo, si quieres encender la luz miras el ícono de la lámpara y seleccionas encenderla. Todo con los ojos. No tienes que mover nada con las manos ni la cabeza
detalló Daniel Cuartas.

Publicidad

Para que el seguidor visual funcione a la perfección se debe contar con dispositivos inteligentes que sean compatibles con el software que usa esta tecnología. Sin embargo, esta herramienta desarrollada por el antioqueño es más accesible que otras en el mercado que podrían pasar los 200.000 dólares.

Daniel Cuartas también comentó que esta tecnología tiene "dos ramas": una en la que se construye de manera libre, si la persona sabe hacerlo, y otra en la que se vende lista.

Publicidad

"Sueño con tener muchos más dispositivos con este colectivo que ya estamos formando, con varios ingenieros de diferentes partes del mundo, que quieren también compartir el conocimiento o hacer dispositivos de bajo costo", añadió el antioqueño, quien ya está trabajando en el desarrollo de elementos para personas que tienen párkinson, prótesis controladas con la mente y materiales que puedan formar órtesis.

  • Publicidad