Crisis por pasaportes: por incertidumbre hay largas filas este miércoles en la Cancillería
Cabe recordar que la Cancillería reconoció que no tendrá listo el nuevo sistema de pasaportes para septiembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La situación para quienes buscan tramitar su pasaporte en Bogotá sigue siendo crítica. Durante la mañana de este miércoles, cientos de personas formaron extensas filas en la sede principal de la Cancillería ante la incertidumbre y advertencias sobre el futuro de este documento.
Ubicada en el centro de la ciudad, los solicitantes se encuentran a la espera de una atención que, según relatan los propios usuarios, no ha sido posible gestionar a través de los canales digitales oficiales.
Desde la calle 12 con carrera Octava, el panorama era el mismo que se ha repetido en los últimos días: ciudadanos con y sin cita formaban filas que daban la vuelta a la manzana.
Muchos de los asistentes explicaron a Blu Radio que acudieron personalmente a la Cancillería ante la imposibilidad de agendar su cita virtualmente. Varios señalaron que el sistema en línea presenta fallas constantes, mostrando mensajes de error o advirtiendo que no hay disponibilidad de cupos.
Uno de los solicitantes contó su experiencia: “Me mandaron de nuevo a la fila diciendo que era la manera para poder agendar la cita. Intenté hacerlo por la página web, pero esa interfaz no funciona, parece que está caído el sistema o le aparece a uno un mensaje muy antiguo”, relató.
Además, pidió que se mejoren los procesos virtuales, afirmando: “Estamos en el momento de la inteligencia artificial, creo que podemos avanzar en sistemas y plataformas más rápidas, automatizadas, fáciles”.
La Cancillería, por su parte, mantiene la habilitación diaria de 4.600 citas para el trámite de pasaportes, tanto en la sede del centro como en la oficina ubicada en la calle 100. Sin embargo, el parece que la oferta actual no está cubriendo la alta demanda.
Publicidad
Aunque algunos ciudadanos han logrado acceder a su cita por medios virtuales, otros aseguran que desde la semana pasada no encuentran cupos disponibles y por eso optaron por presentarse directamente.
Lo cierto es que miles de usuarios buscan agilizar el trámite pues tienen viajes próximos, situaciones familiares urgentes y otros casos en los que el pasaporte se vuelve indispensable.