Así es la piscina natural más grande del Oriente de Antioquia; queda cerca de Medellín
La piscina natural tiene aproximadamente 50 metros de diámetro y alcanza entre 12 y 16 metros de profundidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A menos de tres horas -y unos 133 kilómetros- de Medellín se esconde uno de los secretos naturales mejor guardados del Oriente antioqueño: el Charco La Planta, una piscina natural gigante que sorprende a propios y turistas.
Este paraíso se encuentra en San Luis, municipio ubicado sobre la vía Medellín-Bogotá, a solo cinco minutos del parque principal. Allí, el río Dormilón forma una impresionante cascada y un charco rodeado de naturaleza.
La piscina natural tiene aproximadamente 50 metros de diámetro y entre 12 y 16 metros de profundidad, lo que la convierte, de acuerdo con el portal 'Antioquia Es Mágica', en la más grande de toda la subregión oriental de Antioquia.
El lugar recibe su nombre porque allí funcionó una pequeña planta hidroeléctrica que abasteció de energía al municipio entre 1959 y 1976, aunque hoy solo quedan ruinas y la majestuosidad del entorno.
Para llegar, los visitantes, luego de llegar al casco urbano de San Luis, deben descender por un sendero con cerca de 500 escalones de piedra, en medio de un bosque tropical lleno de flora y fauna nativa. El acceso es apto para personas con buen estado físico.
En Charco La Planta se puede nadar en aguas frías y cristalinas, practicar clavados desde las rocas o simplemente disfrutar de la tranquilidad del río. En el lugar también se ofrecen actividades como tubing y kayak.
Este charco hace parte de un sistema de pozos y cascadas del río Dormilón, entre los que se destacan El Balseadero, El Medio, El Trampolín y Las Piedras, ideales para quienes buscan aventura.
Publicidad
Además, es un sitio clave para los amantes del senderismo, el canyoning y el torrentismo, que pueden explorar la zona en recorridos organizados por guías locales.
Pero además de visitar sus diferentes ríos y aguas cristalinas, quienes visiten el municipio de San Luis también pueden disfrutar, entre otras cosas, del sendero Histórico y Cultural 'El Tambo' un recorrido histórico por la historia del municipio, describiéndolo como el camino por donde ingreso Clemente Giraldo, el fundador de San Luis, y el trapiche panelero, "una experiencia natural recorriendo algunos trapiches paneleros de la zona y aprendiendo sobre el proceso de la panela creada desde cero", según el citado portal.