El Festival de la Lechona se toma Bogotá este fin de semana y está imperdible
Los bogotanos podrán disfrutar de todo un fin de semana en honor al mejor plato de todo el mundo: la lechona.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Bogotá se alista para una verdadera fiesta culinaria con la llegada de la cuarta edición del Festival de la Lechona, que se celebrará del 28 al 30 de junio en la emblemática ‘Zona L’ de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
Este evento promete tres días de sabor, tradición y cultura, en honor a uno de los platos más icónicos de Colombia y, según el portal especializado TasteAtlas, el "mejor plato de cerdo del mundo".
La lechona, un plato con profundas raíces en departamentos como Tolima y Huila, será la protagonista indiscutible, reuniendo a propios y visitantes para celebrar el San Pedro bogotano.
“La lechona no solo es un plato emblemático, es considerado como el mejor plato de cerdo del mundo según Taste Atlas, lo que reafirma es una expresión viva de nuestra identidad cultural”, destacó Andrés Santamaría, director de la Oficina de Turismo de Bogotá.
Un Festín Gastronómico y Cultural El festival se desarrollará en puntos tradicionales de la localidad, incluyendo la Avenida Caracas entre calles 27 y 28C sur, la Calle 27 sur entre avenida Caracas y carrera 12H, y la Calle 28 sur entre carrera 19 y avenida Caracas.
Cerca de 100 establecimientos participarán en esta edición, ofreciendo no solo la tradicional lechona, sino también innovadoras versiones como hamburguesas, empanadas, mazorcadas, picadas, tacos y hasta conos de lechona.
Pero el Festival de la Lechona es mucho más que comida. Los asistentes disfrutarán de una completa programación cultural, presentaciones artísticas, muestras folclóricas y un ambiente familiar, ideal para todas las generaciones.
Publicidad
Impulso a la Economía Local y el Turismo Este evento es una iniciativa clave para dinamizar la economía local y fortalecer el sentido de comunidad.
Andrés Santamaría señaló que festivales como este "demuestran que la gastronomía popular también mueve el turismo, dinamiza la economía local y convierte a Bogotá en un destino donde el sabor es parte de la experiencia".
La Asociación de Lechoneros de la Zona L, un gremio con más de cuatro décadas de historia, respalda este evento, el cual no solo fortalece la economía local sino que también visibiliza el patrimonio culinario del país.
Publicidad
Este festival forma parte de los "Festivales Gastronómicos de Sabor Bogotá", una estrategia distrital que busca fortalecer el orgullo y la identidad cultural a través de la gastronomía, organizando 12 festivales anuales.
“Nos sentimos orgullosos porque el arte de nuestros abuelos y padres sigue vivo en nuestras manos y en las de nuestros hijos. El Festival de la Lechona se ha convertido en un gran evento de ciudad que rinde homenaje a esa herencia”, afirmó Jimmy Contreras, uno de los líderes del sector lechonero.