Turismo en Bogotá, clave para la generación de empleo formal
A Bogotá, solo entre enero y abril llegaron 621.513 visitantes internacionales, un aumento del 6,8 % respecto al mismo periodo de 2024.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El turismo en Bogotá sigue consolidándose como un motor importante de empleo formal. Entre marzo y mayo de 2025, los empleos directos en alojamiento y agencias de viaje alcanzaron 30.402, lo que representa un crecimiento del 2,8 % frente al mismo periodo del año anterior, según cifras del Observatorio de Turismo de Bogotá y el DANE.
Lejos de estar en crisis, el sector mantiene una tendencia positiva de recuperación y transformación. En 2024, la ciudad recibió más de 14 millones de visitantes, un 12,9 % por encima de los niveles previos a la pandemia. Esta buena racha continúa en 2025: solo entre enero y abril llegaron 621.513 visitantes internacionales, un aumento del 6,8 % respecto al mismo periodo de 2024.
“El turismo en Bogotá no solo se recuperó, se transformó. Estamos viendo una evolución hacia nuevas formas de consumo y empleo: más experiencias, más cultura, más gastronomía y más transporte turístico”, afirmó Andrés Santamaría, director de la Oficina de Turismo de Bogotá.
De hecho, aunque algunos subsectores como hoteles y agencias de viaje han tenido leves reducciones, otros como restaurantes, bares, actividades culturales y transporte turístico han crecido entre un 9 % y un 33 % en el último año. Esta diversificación responde a una nueva forma de viajar, más digital y centrada en vivir la ciudad.
En paralelo, la expansión de plataformas como Airbnb y la digitalización de la intermediación han transformado el mercado laboral, pero no han detenido su crecimiento. En el último trimestre (marzo-mayo), el empleo turístico alcanzó un promedio de 112.130 puestos mensuales, un 1,9 % más que en 2024.
No obstante, persisten desafíos importantes. “No todos los empleos generados en turismo son estables o están formalizados. Necesitamos seguir trabajando para que esta recuperación sea también una oportunidad para cerrar desigualdades”, advirtió Santamaría.