Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corporación Excelencia en la Justicia advertirá sobre crisis en sistema penal

Fiscales, jueces, miembros de la Rama Judicial, la academia y expertos internacionales dedicados al estudio del Derecho Penal y el modelo penal acusatorio...

8229_franz
franz
Foto: www.cej.org.co

Fiscales, jueces, miembros de la Rama Judicial, la academia y expertos internacionales dedicados al estudio del Derecho Penal y el modelo penal acusatorio en cada uno de los países de América Latina que representan, analizarán si en los 10 años de funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio se ha generalizado en el país la opinión de que éste modelo favorece la impunidad, que colapsó y que a él se debe en gran parte la crisis actual de la justicia.

 

El próximo 5 y 6 de octubre en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, en coordinación con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID, reunirá, entre otras autoridades, al ministro de Justicia, Yesid Reyes; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos y el vicedefensor del Pueblo Esiquio Sánchez, donde se hará un balance de los 10 años de implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia.

 

Publicidad

BLU Radio conoció, en exclusiva, que la Corporación Excelencia por la Justicia, advertirá que, a pesar de los recursos invertidos en el sistema y después de 10 años de implementación, siguen las mismas tendencias crecientes ya señaladas por la Corporación Excelencia en la Justicia.

 

Publicidad

"La acumulación de causas que a diciembre de 2014 era de 1.716.147 noticias criminales; el alto hacinamiento carcelario que ya llega a 46%; el alto aplazamiento de las audiencias; el archivo como la forma en que mayoritariamente concluyen los casos; y que el sistema procesa de manera privilegiada los delitos de menor lesividad", explica la CEJ en el balance.

 

En ese sentido, y pese a que reconoce los esfuerzos realizados y los que están en marcha, la CEJ asegura que "aún no se pueden medir sus efectos como la reciente ley que pone límite a la detención preventiva, la construcción de nuevos cupos carcelarios, la propuesta de racionalizar el proceso", apunta el balance. También previene sobre de leyes que han incrementado de manera indiscriminada las penas y tipos penales.

 

Publicidad

Señala, además, que persisten las acumulaciones de procesos en el sistema, el hacinamiento carcelario y el déficit en atención con calidad a las víctimas, que siguen siendo preocupantes, pero que no implican que haya fracasado.

 

Publicidad

El foro será el escenario para presentar las conclusiones y reflexiones  en torno al funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en el país, y su implementación de cara a fortalecer, identificar y generar propuestas de mejora.

 

El evento contará con la presencia de expositores internacionales como el jurista argentino Alberto Binder, profesor en varias universidades de América Latina; María Angélica Jiménez, Directora del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Central de Chile; el magistrado José Miguel Salcido Romero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua en México, D.C., y el magistrado de la Corte Suprema de Panamá, Carlos Humberto Cuestas.

 

Publicidad

  • Publicidad