Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Audio: Enrique Santiago dice que Farc reconocerá lo que es “obvio y aburrido”

En las últimas horas, el abogado Enrique Santiago, a través de su cuenta en Twitter, desconoció haberle dicho a los oficiales en retiro que esa guerrilla iba a reconocer “lo obvio y aburrido”.

18410_franz
Enrique Santiago - Abogado de las Farc / Foto: Twitter @ensanro
Enrique Santiago - Abogado de las Farc / Foto: Twitter @ensanro

En Blu Radio queremos señalar que la información que emitimos ayer en este espacio es verídica y comprobable, a pesar de los señalamientos del asesor jurídico de la guerrilla.

 

Por esta razón revelamos apartes de la charla que, por espacio de 40 minutos, sostuvo el abogado español con oficiales en retiro la tarde del miércoles en la sede de Acore.

 

Publicidad

Este es el momento exacto en el que el asesor jurídico de las Farc, Enrique Santiago, le explica a más de 30 coroneles y generales en retiro, que el sistema o jurisdicción especial para la paz medirá con el mismo rasero a agentes del Estado, civiles y guerrilleros, pero que aun así, ese grupo subversivo no va a reconocer todo, en relación con los crímenes que serán investigados por esa jurisdicción, y que la guerrilla reconocerá lo que en sus palabras es “obvio y aburrido”.

 

Publicidad

 

Enrique Santiago fue claro al reconocer ante los oficiales que en el acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz, quedó plasmado que “todo podrá ser amnistiable”, salvo los delitos que los tratados y acuerdos internacionales prohíban.

Publicidad

 

El asesor jurídico de las Farc advirtió en este punto que las amnistías a crímenes de guerra, considerados no tan graves, son posibles en el marco de esta jurisdicción.  

Publicidad

 

 

Publicidad

El abogado español fue más allá y reveló que no es cierto que la mínima sanción del sistema sea de 5 años.  Tajantemente admitió que, aunque se conoce que la sanción restaurativa es de un máximo de 8 años de restricción efectiva de libertad y que puede ser adecuada a un máximo de 5 años, están contempladas sanciones máximo de 2 años para conductas no tan graves, que podrán ser revisadas y modificadas, dependiendo del comportamiento del sancionado.

 

Publicidad

 

Pero revelamos otro aparte de esta charla: al referirse a los tres estándares, que hasta ahora se conocían, manejaba la jurisdicción especial para la paz:

Publicidad

·       De 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad

·       De 5 a 8 años cuando se reconoce tardíamente los delitos

Publicidad

·       Hasta 20 años para quien no reconozca.

 

Enrique Santiago habló de un segundo bloque de sanciones que coinciden con lo que se contempló en el marco jurídico para la paz, sanciones que inicialmente son privativas para la libertad, no de 20 años, sino hasta 5 años, y que podrían modificarse hasta la suspensión de la pena.

 

Publicidad

Pero lo más grave del relato del abogado llega cuando habla de quienes finalmente sean condenados hasta a 20 años de condena. Estas condenas también podrían cambiar si se tiene en cuenta que el sancionado cumplió con trabajo del tipo de educación social. 

 

Publicidad

  • Publicidad