Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional analizó reforma de equilibrio de poderes

En una audiencia pública de carácter extraordinario que se llevó a cabo en la Corte Constitucional, se analizaron las demandas de inconstitucionalidad en contra de la reforma al equilibrio de poderes.

26882_Fiscal Eduardo Montealegre Foto: Fiscalía
Fiscal Eduardo Montealegre Foto: Fiscalía
Fiscal Eduardo Montealegre Foto: Fiscalía

Una de las demandas fue la que propuso el exfiscal general de la Nación, quien acusa al acto legislativo de inconstitucional. Eduardo Montealegre asegura que la reforma al equilibrio de poderes es inconstitucional por dos motivos:

 

El primero tiene que ver con vicios de procedimiento, es decir, que durante el procedimiento en que se llevó a cabo la reforma se violó el principio de unidad de materia, no se cumplió con la consecutividad que exige la constitución y la ley para que se haga la reforma mediante acto legislativo.

 

Publicidad

El segundo considera que lo planteado en el acto legislativo vulnera algunos pilares fundamentales de la Constitución colombiana; que se presenta una sustitución de la Constitución y por lo tanto la corte constitucional debería declarar inconstitucional la reforma.

 

Publicidad

Por último, el profesor de derecho constitucional, Nicolás Esguerra Miranda, dijo para Blu Radio: “la Corte Constitucional debe tomar en consideración lo dicho en la audiencia, debe analizar los argumentos planteados por el accionante y decidir sobre la constitucionalidad de la reforma al equilibrio de poderes”. 

  • Publicidad