Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ANLA promete que exploración petrolera en La Macarena no afectará Caño Cristales

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ha asegurado en reiteradas ocasiones que la explotación minera no afectará el medio ambiente, las decisiones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) demuestran algo muy diferente.

23987_Presidente de ANLA - Foto: BLU Radio
Presidente de ANLA - Foto: BLU Radio
Presidente de ANLA - Foto: BLU Radio

La última decisión de ANLA fue dar luz verde a la explotación petrolera por parte de la empresa Hupecol, en uno de los paraísos naturales más importantes del país: La serranía de La Macarena, según reporta el diario El Espectador, que dice que la explotación podría afectar a Caño Cristales y se realizaría en los nacederos de los ríos Guayabero, Duda y Lozada que convergen en el municipio de La Macarena.

 

Sin embargo, el presidente de la ANLA, Fernando Iregui Mejía, aseguró que son informaciones erróneas.

 

Publicidad

“Veo que lo que hay es información inconcreta sobre tema de Serranía La Macarena (…) No hay explotación como afirmó medio escrito es un área de perforación exploratoria”, enfatizó. (Vea también: ANLA otorgaría la licencia de explotación en la serranía de La Macarena).

 

Publicidad

Dijo que el área inicial solicitada por la empresa tenía una extensión de 34.600 hectáreas y una vez evaluada, esta solicitud se limitó a 30.800 hectáreas, de las cuales el 57 % es considerado como área de exclusión, es decir el 57 % no puede ser intervenido, por lo que solo el 43 % podrá ser intervenida por la empresa.

 

“No existe el riesgo de que empresa cruce el límite de explorar más del 43%. Se sancionaría a la empresa inmediatamente (…) sería muy fácil detectado por las corporaciones, la alcaldía o la ANLA si la empresa sobrepasa los límites establecidos”, señaló. (Vea también: ANLA otorgaría la licencia de explotación en la serranía de La Macarena).

 

Publicidad

“Caño Cristales está en una cuenca geográfica diferente del terrero licenciado. En caso de accidente de exploración no afectaría Caño Cristales porque están en diferentes cuencas”, explicó el presidente de la ANLA. Y afirmó que este proyecto fue debidamente socializado el 3 de julio del año pasado, con más de 100 residentes de la zona. En una audiencia pública se debatió el proyecto con todas las partes interesadas y a dicha consulta asistieron 620 personas.

 

Publicidad

Iregui afirmó que la empresa utilizará tecnologías convencionales para buscar hidrocarburos y que debido a que la extracción de agua es necesaria para la exploración, esta podrá hacerse de la Quebrada la Victoria, Quebrada las Mariposas, Caño Gringo y Quebrada Marimba, con el fin de no afectar el Río Lozada que desemboca en el Caño Cristales. Dicha extracción sólo podrá hacerse de marzo a octubre, ya que es época de lluvias en la región.

 

Adicionalmente se estableció un terrero de protección entre el Bloque de exploración y el Parque de 2.5 kilómetros para prevenir cualquier daño ambiental. Esta licencia se otorgó por tiempo indefinido y la empresa Hupecol puede empezar la exploración en cualquier momento.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Dura arremetida del senador Iván Cepeda contra el procurador Alejandro Ordóñez y el presidente de Fedegán José Félix Lafourie por sus críticas a la ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

 

-Fue aplazada la votación del proyecto de transparencia en el Congreso que obligaría a todos los congresistas a hacer públicas sus declaraciones de renta e inhabilidades.

 

Publicidad

-Un exparamilitar en Tolima pretendía reorganizar una banda criminal  en ese departamento, según la inteligencia del Ejército.

 

Publicidad

-El Gobierno de Estados Unidos denunció que las amenazas y detenciones a los disidentes en Cuba continuaron durante el año 2015.

 

-Tras una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, el vicepresidente Germán Vargas Lleras advirtió que el distrito no tendrá que poner un peso para la construcción del tren ligero ni de Transmilenio en Soacha.

 

Publicidad

-La Policía de Tránsito entregó detalles sobre el accidente que se presentó en Chapinero en el que se vio involucrada una camioneta de la Embajada de Estados Unidos.

  • Publicidad