Acceso de Farc a la política solo se negociará al final del proceso: De La Calle
El jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, aseguró que el futuro político de la guerrilla solo se establecerá cuando se toque el punto tres...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
de la agenda, el de dejación de armas y reinserción, al final del proceso en Cuba.
Las palabras de Humberto De La Calle desde Cuba se dieron en el cierre del ciclo 16 sobre la participación política, donde se llegó a un acuerdo que deben avalar los colombianos.
Sin embargo, el tema álgido sobre la participación real de las Farc en la política quedó integrado al tercero en la agenda, que se abordará al final de la mesa de diálogos junto a la dejación de armas y la reintegración a la vida civil.
El acuerdo anunciado en La Habana contempla garantías para la movilización y la protesta pacífica, la creación de nuevos partidos y movimientos políticos gracias al desligue del reconocimiento de la personería jurídica a la exigencia del umbral electoral.
Publicidad
“Queremos un mejor sistema electoral, que promueva mayor transparencia y mayor participación y así modernizar y fortalecer la democracia”, comentó el negociador.
Publicidad
Para esto habrá además una misión electoral que dé recomendaciones basadas en las prácticas internacionales y se pueda actualizar la normatividad en la democracia.
Se crearán circunscripciones especiales de paz, que “deben ayudar a aclimatar el proceso en los territorios que más han sufrido la violencia, se trata de avivar la voz aumentando su representación en la Cámara de Representantes”, agregó el exvicepresidente.
Dichas circunscripciones se complementan con el punto uno de desarrollo integral del agro colombiano, pues integra las zonas afectadas por el conflicto.
En el segundo punto acordado también se garantiza el acceso a medios de comunicación, pues la reflexión se centró en la participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios y regionales y ampliación de espacios para divulgar programas de los partidos políticos.
Publicidad
De la Calle confirmó que en los próximos días se dará a conocer un informe conjunto detallado sobre los principales acuerdos logrados en el segundo punto de la participación política.
Publicidad
Concluyó su intervención afirmando que en la mesa de diálogos “están echando mano con creatividad y celo democrático de los instrumentos para hacer la paz”. “En cada paso estamos actuando con respeto a nuestras tradiciones democráticas. Lo estamos haciendo con la guerrilla para alcanzar el objetivo supremo de la paz”, afirmó desde Cuba.
Recordó, igualmente, que lo convenido se aplicará si se llega a un acuerdo que incluya la dejación de armas, la desmovilización y los seis puntos de la agenda en discusión con la guerrilla de las Farc desde hace un año.
El 18 de noviembre próximo se retomarán los diálogos de paz con el siguiente tema, el cuarto, sobre narcotráfico y drogas.