Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Vivienda, combustibles, gaseosas: los argumentos de MinHacienda para cada impuesto

El jefe de la cartera económica desglosó los argumentos y razones por las cuales en cada sector se implementarán nuevos impuestos.

271879_BLU Radio, Minhacienda Mauricio Cárdenas / Foto: Twitter @minhacienda
BLU Radio, Minhacienda Mauricio Cárdenas / Foto: Twitter @minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó en entrevista con BLU Radio las razones por las cuales se tomó la decisión de instaurar cada uno de los nuevos impuestos incluidos en la Reforma Tributaria Estructural. (Conozca el texto completo de la Reforma Tributaria radicada por el Gobierno)

 

Vivienda

 

Publicidad

La idea de ponerle IVA del 5 % a las viviendas que superen el valor de 800 millones de pesos es para poder financiar los programas de vivienda para los más necesitados, aseguró el ministro de Hacienda.

 

Publicidad

“El sector de la vivienda es uno de los más apoyados por el Gobierno, todos los programas de subsidio de vivienda y vivienda gratis necesita financiamiento. Tomamos la decisión de que la vivienda de más de 800 millones de pesos se inicie el pago de un IVA del 5 %, es un IVA bajo, le permite al constructor cruzar contra ese IVA los IVA pagados en los insumos, entonces al constructor no le va mal, esos recursos son para poder seguir financiando los programas de millones de personas que necesitan vivienda”, argumentó.

 

Combustibles

 

Publicidad

El impuesto será dependiendo de la cantidad de emisiones de dióxido de carbono de cada combustible, entre los que se encuentran gasolina, ACPM, el combustible de los aviones, el que usan algunas de las termoeléctricas, entre otros.

 

Publicidad

“Colombia fue uno de los países líderes con la firma de la llamada COP 21, para reducir las emisiones de dióxido de carbono. El compromiso es que de aquí al año 2030 hayamos reducido las emisiones en un 20 %. Los países en el mundo adoptan unos impuestos a esos combustibles fósiles según la cantidad de emisiones”, explicó Cárdenas.

 

Específicamente en el caso de la gasolina, el ministro dijo que el aumento es comparable al que se produce por el incremento de un mes a otro, asegurando que será mínimo.

 

Publicidad

Periódicos y revistas

 

Publicidad

Según el ministro Cárdenas, los libros no tienen IVA, pero las publicaciones periódicas como revistas sí tendrán.

 

“Es un estándar internacional, es una recomendación de la comisión de expertos y es un impuesto que se introduce de forma moderada”, argumentó.

 

Publicidad

Cigarrillos

 

Publicidad

El miembro del gabinete Santos aseguró que “Colombia tiene un muy grave problema de tabaquismo”, por lo que la razón de ser es que los cigarrillos en el país son anormalmente baratos.

 

“El promedio del precio de una cajetilla en Colombia es una tercera parte de lo que se paga en promedio en América Latina y esto porque los impuestos son muy bajos, esto hay que resolverlo”, proyectó.

 

Publicidad

Dijo que una cajetilla que actualmente vale 3.000 pesos pasará a costar 4.600 pesos, que seguirá estando por debajo del promedio del continente, pero ayudará a reducir el consumo.

 

Publicidad

Bebidas azucaradas y gaseosas

 

Las aguas minerales y bebidas que usen edulcorantes y otro tipo de sustancias para endulzar no tendrán impuestos.

 

Publicidad

“Es un impuesto que consideramos conveniente sobre todo para generarle unos recursos a la salud, es un impuesto que dará los recursos necesarios para que Colombia pueda cumplir con la Ley Estatutaria de Salud”, comentó el ministro.

 

Publicidad

Así las cosas, Cárdenas se comprometió a que el impuesto a bebidas azucaradas y gaseosas se destinará exclusivamente a la salud.

 

Iglesias y Entidades Sin Ánimo de Lucro

 

Publicidad

Cárdenas explicó en los micrófonos de BLU Radio que la idea es introducir a las iglesias en una categoría en la que declararán impuestos y someterse a las condiciones de un régimen tributario que hoy no tienen.

 

Publicidad

“Es uno de los cambios más importantes de la Reforma Tributaria Estructural porque las entidades Sin Ánimo de Lucro se han venido utilizando para desarrollar actividades que son puramente comerciales donde hay un interés económico”, agregó.

 

Así las cosas, se crearon varias reglas:

 

Publicidad

1. Será la DIAN quien determine si una entidad cumple las funciones meritorias que justifican que estén en la categoría, pues hoy la misma entidad se autodeclara Sin Ánimo de Lucro.

 

Publicidad

2. No podrán repartir excedentes, pues se deben conservar en la entidad para ser reinvertidos.

 

3. Queda prohibido que las entidades Sin Ánimo de Lucro contraten con familiares o personas cercanas a quienes están dirigiendo esas entidades.

 

Publicidad

4. La DIAN puede revocar unilateralmente esa condición de Entidad Sin Ánimo de Lucro.

 

Publicidad

5. Habrá mayor control social.

 

Datos móviles e internet

 

Publicidad

El servicio de internet fijo a estratos 1 y 2 seguirá sin IVA. El estrato 3, que tampoco tenía, ahora sí lo tendrá del 5 %, mientras que los estratos 4, 5 y 6 un IVA “de tarifa general”.

 

Publicidad

“Los planes de telefonía móvil por un error de redacción que hay que corregir tenían un impuesto al consumo del 4 % pero quedó sólo sobre la voz y no sobre los datos, ese error hay que corregirlo y decir que ese IVA aplica para datos y voz”.

 

Celulares

 

Publicidad

Antes todos los celulares tenían IVA, ahora los celulares de máximo 650.000 pesos quedarán exentos del IVA.

  • Publicidad