Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este lunes se conocerá sentido del fallo contra Moreno y Quintero por caso Colmenares

Las teorías enfrentadas son las de un crimen a golpes, como sostienen Fiscalía, Procuraduría y víctimas, y la de una caída accidental al caño, como asevera la defensa.

278680_Laura Moreno y Jessy Quintero - Foto: El Espectador
Laura Moreno y Jessy Quintero - Foto: El Espectador

Pasaron cinco años para llegar al cierre del proceso judicial, serán tres días para la lectura de sentencia en la que se determinará sí la muerte de Luis Andrés Colmenares fue un homicidio, como lo afirma la Fiscalía y Procuraduría, o si se trató de un fatal accidente, como lo ha sostenido la defensa de las procesadas Laura Moreno y Jessy Quintero, y entonces serían absueltas de cargos.

 

En el caso de Laura Moreno, es señalada de los delitos de homicidio en coautoría impropia, y Jessy Quintero, a quien se le acusa de encubrimiento de homicidio y falso testimonio, las dos fueron las últimas personas qué habrían visto con vida al estudiante universitario.

 

Publicidad

Las teorías enfrentadas son las de un crimen a golpes, como sostienen Fiscalía, Procuraduría y víctimas, y la de una caída accidental al caño, como asevera la defensa.

 

Publicidad

Los argumentos

 

La fiscal del caso hizo una analogía en la que señala que Luis Andrés Colmenares habría 'superado un récord mundial' en la carrera que habría hecho al caño El Virrey, terminando en una caída que le ocasionó la muerte.

 

Publicidad

"Si Usain Bolt, el atleta jamaiquino, cuando rompió el récord del mundo alcanzó una velocidad de 44 con 72 kilómetros por hora, él que es el atleta más rápido del mundo ¿cómo se puede afirmar entonces que Luis Andrés Colmenares iba a 80 kilómetros por hora? Entonces Luis Andrés rompió el récord mundial, antes porque el doctor Miguel Botella (citado por la defensa) dice que estás heridas se habrían logrado sólo en una persona que se movilizara en una motocicleta a 80 kilómetros por hora y se accidentara".

 

Publicidad

Al negar la posibilidad de que el cuerpo hubiera sido llevado por las aguas del caño El Virrey, indicó: “El cauce del caño El Virrey no arrastró a Luis Andrés, porque esa noche la profundidad era de sólo 10 centímetros, y los policías y bomberos que se metieron dijeron que el agua les llegaba a los tobillos”.

 

Concluyó entonces en su teoría que “Luis Andrés fue golpeado, llevado con vida, pero inconsciente bajo el puente del caño y allí se ahogó bocabajo por el agua”.

 

Publicidad

Para el Ministerio Público hay varias imprecisiones y contradicciones en las versiones de Moreno y Quintero, frente a los hechos ocurridos en la madrugada del 31 de octubre, por lo que las dos jóvenes deben responder por la muerte de Colmenares, en calidad de coautoría.

 

Publicidad

“El hecho de que ella haya dicho que vio a Luis Andrés corriendo, se puede decir que es un falso testimonio, y esa era la versión que ella quería, hay una coautoría y la persona que tenía la responsabilidad de evitar un hecho no lo hizo, en tanto que el acto realizado por Laura fue fundamental para el lamentable suceso de Luis Andrés Colmenares, también el comportamiento de Jessy Quintero fue fundamental para sustentar la tesis inadecuada de Laura Moreno, por eso señora juez con todo respeto solicitó que se emita sentido de fallo de carácter condenatorio”, señaló el procurador del caso.

 

Según lo expuesto por el Ministerio Público, las inconsistencias en las versiones se producen debido a que, algunos testigos claves no rindieron su declaración, y las personas que habrían estado presentes en el momento de la muerte de Colmenares no han contado con exactitud lo que ocurrió, luego de que los jóvenes salieron de la discoteca, según algunos testimonios, a comer un perro caliente.

 

Publicidad

“Hay versiones que no concuerdan, y testigos que no aparecen que son fundamentales”, señaló el representante de la Procuraduría.

 

Publicidad

Un accidente

 

Para el Abogado Jaime Granados que representa a Laura Moreno, todo se trató de un accidente, “Luis Andrés Colmenares murió en un accidente al caer involuntariamente al caño, en un pasto mojado y un sitio oscuro. Al caer y quedar inconsciente fue desplazado por el agua del caño y quedó bajo el puente. Y todos sus amigos lo buscaron y reportaron los hechos a las autoridades. Luis Andrés falleció por una asfixia en medio acuático ahí, bajo el puente, donde fue hallado”.

 

Publicidad

Igualmente, Jesús Yepes, defensor de Jessy Quintero, coincidió: “Cuando Luis Andrés se golpea contra el borde del caño queda inconsciente, y eso, más el vodka, el alcohol que ingirió, causándole una depresión en el sistema nervioso central, hicieron que no pudiera salir del agua del caño y ahí murió ahogado. En minutos se le llenó el organismo, los pulmones y el estómago de agua”.

 

Publicidad

La lectura de fallo por parte de la juez 11 de Conocimiento inicia este lunes y hasta el miércoles se conocerá la decisión de sí condena o absuelve a las implicadas, cómo sucedió con Carlos Cárdenas, otro estudiante de la Universidad de los Andes procesado en este caso.

  • Publicidad