Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez confirma medida restrictiva contra hermanos Uribe Noguera para salir del país

La juez 42 con función de garantías dejó en firme la prohibición de salir del país a los hermanos Uribe Noguera.

275949_Blu Radio. Francisco y Catalina Uribe Noguera / Foto: Cortesía
Blu Radio. Francisco y Catalina Uribe Noguera / Foto: Cortesía

La juez 42 con función de conocimiento dejó en firme la prohibición de salir del país a los hermanos Uribe Noguera, considerando que esta es una medida preventiva ante la gravedad de los hechos de los cuales los hermanos están sindicados de ocultamiento y destrucción de material probatorio y favorecimiento en el secuestro de Yuliana Samboní.

 

Cabe recordar que la menor fue raptada y asesinada el pasado 4 de diciembre, siendo Rafael Uribe Noguera, el principal sospechoso del crimen.

 

Publicidad

En primer lugar, la juez señaló que aunque se demostró arraigo de Francisco y Catalina Uribe Noguera al país, también se señaló la facilidad que estos tienen para abandonar el país.

 

Publicidad

"En el punto de la comparecencia, si bien se demostró arraigo, también es importante asegurar la comparecencia de manera provisional a los implicados en el proceso, en punto a la facilidad que tienen para abandonar el país conforme los lineamientos del Art. 312" añadió la funcionaria.

 

Además, la juez resalta que si hubo una ayuda por parte de Francisco y Catalina a su hermano Rafael para que evadiera la acción de las autoridades, la cual consistió en llevarlo a la Clínica Monserrat aduciendo un pre infarto, sin que fuese de gravedad su estado de salud, por lo que al parecer se quiso obstruir a la justicia.

 

Publicidad

También, durante la argumentación de la juez de dejar en firme la decisión tomada el pasado 7 de enero de restringir la salida del país de los hermanos, la funcionaria destacó que es importante mantener esta medida preventiva vigente por la gravedad de los hechos que involucran a un menor de edad. En este punto la juez señaló que en Colombia debe existir una prevalecía de los derechos de los niños y la obligación de protegerlos frente a todo acto de violencia.

 

Publicidad

"Cuando el hecho punible se comete en contra de un menor, se convierte en un delito de orden constitucional", añadió.

 

Por otra parte, aunque la juez destacó que ninguna persona está obligada a declarar en contra de sí mismo o en contra de algún familiar, no les quita el deber como ciudadanos de dar la información necesaria que aporte a los derechos de un menor.

 

Publicidad

Cabe resaltar que Francisco y Catalina Uribe Noguera fueron señalados de los delitos de favorecimiento en el crimen de Yuliana y de destrucción, supresión, ocultamiento y alteración de material probatorio, los cuales no fueron aceptados por los Uribe Noguera.

                       

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

-A puerta cerrada avanza un consejo extraordinario de seguridad en El Carrá, en el Litoral del San Juan en Chocó, por la masacre de cinco campesinos perpetrada, al parecer, por el ELN.

 

Publicidad

-A Buenaventura está llegando población desplazada desde el Chocó, después de la incursión de un grupo armado que masacró a cinco personas en el Litoral de San Juan.

 

Publicidad

-El Gobierno no descarta la posibilidad de modificar el ritmo en el que se ajustan la tasa de usura. podría ser, mensualmente como sucede con las tasas de interés del Banco de la República.

 

-El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que quien compre repuestos robados tendrá que vérselas con la justicia. Ya fueron capturadas las primeras personas que deberán responder por este delito.

 

Publicidad

-Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, desestimó algún tipo de consecuencia para Venezuela si la OEA decide aplicar la carta democrática contra su país. Dijo que le harían un “un favor al gobierno Maduro”.

 

Publicidad

-Desde este lunes se fortalecerá la seguridad en lo más de 50 corredores viales de Bogotá con los 200 vehículos que entregó la administración distrital a la Policía de Tránsito de la ciudad.

 

-La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca anunció que 30 osos andinos están siendo protegidos por la entidad. Hay 2 perdidos en riesgo por cuenta de los cazadores en el páramo de Sumapaz.

  • Publicidad