Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué significa que Medellín sea la tercera ciudad más densamente poblada del mundo?

Medellín es la tercera ciudad más densamente poblada del planeta, según un informe de la ONU. Expertos aseguran que no es mala noticia, pero se debe replantear la urbanización en la ciudad.

286319_BLU Radio. Medellín / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Medellín / Foto: BLU Radio

Este lunes el Foro Económico Mundial destacó el informe de la ONU, en el que se detalla que la capital antioqueña es la ciudad más densamente poblada de Latinoamérica y la tercera en el mundo.
 

Para el arquitecto y urbanista, Jorge Pérez, que Medellín sea la tercera ciudad del mundo más densamente poblada no es del todo malo. "Tiene más variables positivas que negativas, según el caso", indicó.

El experto explicó que densidad en urbanismo significa la cantidad de población y de área construida concentrada en menos territorio. 

"Una ciudad más densa o más compacta, como es el caso de Medellín, en principio significa que es una ciudad que capitaliza mejor sus infraestructuras y oferta de servicios, transporte, salud y educación, para mayor cantidad de población en una área acotada", dijo.

Publicidad

Pérez indicó que el problema de la capital antioqueña es que la densidad, en su mayoría, está altamente concentrada en zonas periféricas y no en áreas más cercanas, pero no es tan densa en áreas más accesibles a la ciudadanía.

Esto ha generado diversas reacciones, una de las primeras fue el trino del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, donde señala que en las ciudades más densas del mundo está Medellín, pero no Bogotá y que aún así “quieren acabar por negocio la reserva forestal Tomás Van Der Hammen”.
 

Publicidad

Por su parte, el concejal de Medellín y experto en temas de urbanismo, Daniel Carvalho, afirmó que esto tiene pros y contras, debido a que la ciudad va por el camino del desarrollo con su urbanización, pero la alta densidad en las laderas es preocupante.

Con respecto a toda el Área Metropolitana, Carvalho explicó que hay una distribución muy desigual, donde Medellín y Bello concentran grandes densidades, pero hay municipios vecinos que no son realmente densos y que en los últimos años han presentado suburbanización, como Girardota.

El objetivo, según el concejal, es ser una ciudad que se densifique a lo largo del corredor del río y no hacia las montañas.

Publicidad

  • Publicidad