Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué la deforestación en Colombia aumentó un 44% en 2016? Ideam responde

Este domingo en Blu Verde habló Omar Franco, director del Ideam, quien presentó las cifras de deforestación reciente en Colombia, prendiendo una alarma en todo el país.

24257_Foto: AFP
Foto: AFP

 

El incremento de 44% de deforestación en 2016 es una cifra que, dice Franco, “sorprende en términos de la agresividad en que está cambiando porque los motores de la deforestación que reportamos muestran dinámicas muy difíciles de manejar”.

 

El director del Ideam se refirió también a la pérdida 72.000 hectáreas de bosque por incendios forestales, “y sabemos todos que el 80 % de incendios forestales en el país son responsabilidad de nosotros. Traer esas cifras da mucha tristeza”.

Publicidad

 

“Lo otro que nos sorprende bastante es la especulación de la tierra, que creo que está convirtiéndose en un escenario bastante difícil de controlar, toda vez que la gente está teniendo una expectativa sobre lo que es todo el territorio, particularmente el frente de deforestación en la Amazonía y departamentos como Guaviare, Putumayo, Caquetá y Meta, a donde se aproxima la gente con expectativas que sorprenden en temas de aprovechamiento de recursos externos”, agregó.

Publicidad

 

Por su parte, Cesar Rey, director de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio del Medio Ambiente, opinó frente a la posibilidad de que la expansión del narcotráfico esté generando la aceleración de la deforestación en la parte Andina.

 

Señaló que este “no es un factor que esté 100 % relacionado, ambas cifras se relacionan aproximadamente entre un 20 y 22 %, entonces el 80 % de la deforestación tiene otras motivaciones”.

Publicidad

 

Escuche en el audio adjunto el análisis completo sobre cifras de deforestación en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad