Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc es la única que no aumentó su desfavorabilidad en encuesta Gallup

Resultados de última encuesta Gallup Colombia reflejan una fuerte caída de favorabilidad del presidente Santos, el vicepresidente Vargas Lleras y el senador Uribe.

279298_BLU Radio. Farc - Foto: AFP
BLU Radio. Farc - Foto: AFP

De cara a la próxima campaña presidencial en 2018, el presidente Juan Manuel Santos y su vicepresidente Germán Vargas tuvieron resultados desfavorables en la última encuesta de Gallup Colombia.
 
A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos se está desempeñando como presidente de la República? El 24 % de los encuestados aprueba mientras que el 71 % desaprueba.
 
Por ejemplo, en diciembre aprobaba el 35 % y desaprobaba el 60 %. Es decir, el primer mandatario perdió 9 puntos de aprobación.
 
Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras registró una favorabilidad de 40 % y desfavorabilidad del 44 %. En diciembre la favorabilidad del vicepresidente era del 61% y su desfavorabilidad del 24 %, perdiendo 21 puntos.
 
En el caso del expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, su desfavorabilidad llegó al 46 %, mientras que su favorabilidad bajó al 49 %.
 
Finalmente, los colombianos encuestados tienen en su mayoría una opinión desfavorable del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sólo el 13 % lo aprueba, mientras que el 74 % tiene una imagen desfavorable del primer mandatario norteamericano.
 
Sobre posibles candidatos presidenciales

 

Aunque su favorabilidad bajó, Humberto De La Calle mantiene el nivel de agrado entre los colombianos encuestados sobre el nivel de desfavorabilidad. Registra 49 % de favorabilidad contra 22 % de desagrado.

 

Publicidad

Con un margen de error del 4% la imagen de Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático bajó 13 puntos, el año pasado tenía 41% de favorabilidad y ahora registra 20%. Por su parte la desfavorabilidad del posible candidato presidencial creció 17 puntos, quedando en 52 %.

 

Publicidad

Por su parte, Iván Duque del Centro Democrático registró una desfavorabilidad de 14 % frente al 11 % de aprobación de los encuestados. Perdió 2 puntos de diciembre de 2016 a febrero de 2017.

 

Y el último candidato del uribismo, Carlos Holmes Trujillo, registró una desfavorabilidad del 24 % frente a una opinión favorable del 22 %.

 

Publicidad

El candidato oficial del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, mantuvo el nivel de favorabilidad en 28% sin bajar un solo punto. Sin embargo, su desfavorabilidad creció 3 puntos, ubicándose en el 10%.

 

Publicidad

Aunque su posibilidad de lanzarse a la presidencia se vio troncada, la ministra de trabajo Clara López registra un 49 % de favorabilidad y un 30 % de desfavorabilidad.

 
 
Enrique Peñalosa, con la peor desaprobación de su historia como alcalde
 

 
Otro de los puntos a destacar es la drástica caída en la imagen de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá.
 
En este caso, el 75 % de los encuestados desaprueba la forma como está desempeñando su labor como alcalde, mientras que solo el 22 % la aprueba.
 
 

Farc, con la imagen favorable más alta de la historia

Publicidad

Publicidad

Según la encuesta de Gallup, es la primera vez en la historia que las Farc alcanza una imagen favorable del 19 % y que baja su imagen desfavorable, llegando al 77 %.

 

El 68 % de los colombianos está de acuerdo con negociaciones con el ELN

Publicidad

Finalmente, la encuesta se refiere a los diálogos con la guerrilla del ELN, señalando que el 68 % de los colombianos está de acuerdo, evidenciando una caída con respecto a octubre de 2016, cuando tenía una aceptación del 80 %.

Publicidad

 

FICHA TÉCNICA

 

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 16 al 25 de febrero de 2017.

Publicidad

 

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.894.466), Medellín (1.958.800), Cali (1.763.370) , Barranquilla (875.340) y Bucaramanga (393.706), para un total de 10.885.682 personas, según proyecciones DANE.

Publicidad

 

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

 

MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Publicidad

 

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras deMedellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

Publicidad

  • Publicidad