Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dian encontró primer caso de lavado de activos de colombianos en Panamá Papers 

Un grupo empresarial montó cerca de 30 compañías de papel para lavar dinero de actividades ilegales en Panamá.

99515_Santiago Rojas - Director de la Dian / Foto: Twitter @Rojasarroyo
Santiago Rojas - Director de la Dian / Foto: Twitter @Rojasarroyo

En la investigación que realiza la Dian sobre las empresas y personas naturales involucradas en los Panamá Papers, la entidad detectó el caso de un grupo empresarial montó cerca de 30 compañías de papel para lavar dinero de actividades ilegales en Panamá.


Según el director de la Dian, Santiago Rojas, ya se tienen 60 casos sustentados de evasión de impuestos, entre los que se encuentra este caso de lavado de activos que podría ser la punta de iceberg de lo que hasta el momento ha descubierto la Dian.


"Una empresa de abogados en Colombia le creó más de 30 empresas en Panamá a un grupo económico que está investigado por la Fiscalía General de la Nación por posible lavado de dinero y utilizaron todo ese andamiaje en otros países para evadir impuestos y lavar dinero", dijo Rojas.


El caso se está trabajando en conjunto con la Fiscalía para detectar a todos los involucrados en este delito de lavado de activos.

Publicidad


"La Fiscalía General de manera muy juiciosa está analizando con mucho detenimiento este caso conjuntamente con la Dian y con la UIAF precisamente para poder detectar no solamente temas de evasión sino también de lavado de dineros, ahí hay desde el abogado que les creó esa treintena de empresas en el exterior y obviamente los beneficiarios del mismo", agregó Rojas.


Por el momento, la Dian continúa cruzando la información de la entidad con las bases de datos de la firma Mossak Fonseca publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas para detectar nuevos casos de evasión y elusión de impuestos de los colombianos.

Publicidad

  • Publicidad