Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc eligió a ciudadanos que la representarán en Congreso con voz, pero sin voto

La radicación de este movimiento político será este jueves a las 9 de la mañana ante el Consejo Nacional Electoral.

275045_voceros_farc.jpg
voceros_farc.jpg

Las Farc eligieron este miércoles a varios ciudadanos que las representará en el Congreso con voz, pero sin voto durante la implementación de los acuerdos vía fast track; este grupo de 6 personas, también impulsará la creación del nuevo movimiento político de esa guerrilla.
 
Ya está tomada esa decisión y puedo decir que estamos en una etapa de irreversibilidad, que estamos marchando hacia la conversión del movimiento armado en movimiento político legal pero buscando transformaciones políticas, económicas y sociales para Colombia”, dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las Farc, en la ceremonia privada.
 
El comité de impulso lo confirman 3 profesores expertos en ciencias políticas ellos sonJairo Estrada, Pablo Cruz, Imelda Daza, (sobreviviente de la UP), Judith Maldonado, Francisco Toloza  y Jairo Rivera (líder de la mesa nacional estudiantil).
 
Entre tanto, este jueves las Farc ante el Consejo Nacional Electoral, inscribirán su movimiento con un grupo representativo de ciudadanos.
 
Jairo Estrada es economista, historiador y abogado. Igualmente ha sido docente de la Universidad Nacional e integró la Comisión de Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas que constituyó la mesa de diálogos de La Habana.
 

Los elegidos

 

Pablo Cruz Ocampo, especialista en Derecho Constitucional, ha sido profesor universitario decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Bogotá.

Publicidad

         

La también abogada Judith Maldonado ha destacado por su labor como defensora de derechos humanos.

Publicidad

         

Imelda Daza es una dirigente de la Unión Patriótica, partido que se fundó en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por las FARC con el gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur.

         

Según denuncias hechas por militantes de la UP, grupos paramilitares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado asesinaron a por lo menos 3.500 miembros del partido, entre ellos dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

Publicidad

         

También hace parte del grupo el sociólogo y politólogo Francisco Tolosa, quien es miembro de la junta directiva de Marcha Patriótica y Jairo Rivera es un líder estudiantil que ha luchado por una mejor educación en Colombia. 

Publicidad

 
 
Creación del movimiento
 
 
La radicación del movimiento político será a las 9 de la mañana ante el Consejo Nacional Electoral; movimiento que dará paso a la consolidación del partido político de las FARC tras la implementación de los acuerdos de paz.
 
En esa organización política estarán por obligación miembros de la sociedad civil, que no tienen antecedentes.

 

“Se entiende que ellos van a constituir la organización política no con miembros que estén investigados, sino con ciudadanos libres de delitos. Ellos deben llegar al Congreso como organización política para luego ser partido político”, agregó Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral.

 

Publicidad

¿Pero cuál es la diferencia entre un partido político y organización política?

 

Publicidad

Mientras que ambos tienen las mismas obligaciones y derechos, los partidos políticos tienen derechos a la financiación y a otorgar avales. Una vez sean amnistiados los guerrilleros de las FARC que harán parte del partido político, se le entregará la personería para que otorguen los avales para las elecciones del 2018.

 

La próxima semana, en sala extraordinaria de esa corte, se estudiará la ponencia para dar aval al movimiento político ciudadano.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-El Instituto de Medicina Legal desmintió la violación y empalamiento de Dora Lilia Gálvez en Buga, Valle, quien falleció el pasado 30 de noviembre, luego de permanecer varios días internada en un centro asistencial de esa región.

 

-En una clínica de Medellín falleció una mujer de 36 años de edad mientras se practicaba una cirugía estética. El alcalde pidió investigar el caso para evitar más muertes en este tipo de centros médicos.

 

Publicidad

-La presidenta de la Reserva Federal en Estados Unidos, después de anunciar un nuevo aumento en las tasas de interés, explicó que es demasiado temprano para hacer conjeturas sobre las políticas económicas del presidente electo Donald Trump.

 

Publicidad

-En Ibagué se disputará el primer compromiso de la final del Fútbol Colombianos entre el Deportes Tolima y el Independiente Santa Fe.

 

-Por cobros inexistentes en el servicio de energía Codensa tendría que pagarle al municipio de Chía 30 mil millones; según la Contraloría de Cundinamarca, durante 15 años la empresa de energía no cumplió con la infraestructura necesaria para prestar el servicio.

 

Publicidad

  • Publicidad