Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unos 400 guerrilleros serán indultados y 15.000 procesos a Farc serán archivados

Serán archivados más de 15 mil procesos y al menos 440 guerrilleros serán cobijados con la Ley de Amnistía.

Blu Radio conoció el primer informe que la Fiscalía le entregará a la Justicia Especial para la Paz con el prontuario actualizado de las actividades criminales de las Farc, incluidos sus principales cabecillas.

 

El informe fue realizado por el equipo asesor del fiscal general Néstor Humberto Martínez y en él se detalla que 27.566 procesos que dejaron 34.238 víctimas por las que deberán responder 37.142 guerrilleros.

 

Publicidad

Se trata de hechos registrados en el marco del conflicto armado qué dejaron al menos 17 mil víctimas, pero los responsables unos 19 mil combatientes ya están muertos.

 

Publicidad

Una vez el Congreso apruebe la creación de la Justicia Especial para La Paz, el Ministerio de Justicia de mano de las altas Cortes, están listos para iniciar con el proceso de lo que será la elección de los magistrados qué harán parte del nuevo Tribunal especial para la paz.

 

En medio de todo este proceso para la implementación del nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, la Fiscalía no ha dejado de avanzar en las investigaciones y ya tiene listo los informes que serán entregados a ese tribunal para qué sean procesados los guerrilleros que se reincorporarán a la sociedad civil, se revisen casos de los que ya cumplen sentencia, de acuerdo a lo establecido en la negociación.

 

Publicidad

Depuración de procesos

 

Publicidad

Son los procesos impulsados en la jurisdicción ordinaria relacionados con el conflicto armado. La relación se establece por el vínculo entre los sindicados o indiciados y los principales actores del conflicto, el cual se reporta en los sistemas de información de la Fiscalía”, dice el informe.

 

En el documento se detallan 27.566 procesos, qué dejaron 34.238 víctimas por los qué deberán responder 37.142 guerrilleros.

 

Publicidad

Los hechos se registraron en: 7144, Antioquia; 6655, Meta; 1499,Caquetá; 1346, Guaviare; 1192 Valle del Cauca; 954, Putumayo; 937, Tolima; 930, Bogotá; 773, Chocó; 748 Cauca y 5388 hechos en otras zonas del país.

 

Publicidad

Llama la atención el número de casos inactivos que tiene el ente investigador en contra del grupo guerrillero y qué serán archivados.

 

Un total de 15479 procesos, qué dejaron un saldo de 17418 víctimas y por los que debían responder 19708 guerrilleros qué se confirmó se encuentran muertos.

 

Publicidad

En este registro los casos se presentaron en: Antioquia, 3822; 2941,Meta;1190, Caquetá; 811, Valle del Cauca;684, Bogotá; 600,Cauca; 562, Tolima; 520, Chocó;513,Putumayo; 265,Guaviare y 3571 en otras zonas del país.

 

Publicidad

Los delitos

 

A la fecha se tiene documentado a 444 miembros de las FARC condenados por delitos indultables, como son: rebelión, fabricación, tráfico, porte de estupefacientes, entres otros, y serán cobijados por la ley de amnistía aprobada.

 

Publicidad

También se tiene información de los proceso en contra de los principales jefes guerrilleros: Rodrigo Londoño Echeverry, alias ' Timochenko', tiene 16 condenas por asesinatos, secuestro, toma de rehenes, desplazamiento forzoso y reclutamiento de niños.

 

Publicidad

Estos hechos se habrían presentado entre 2003 y 2010. Por lo mismo en su contra existen sentencias de entre 10 y 40 años de prisión.

 

El líder insurgente de las Farc tiene en su contra 182 procesos judiciales, de los cuales 106 incluyen el cargo de homicidio.

 

Publicidad

En juzgados están 29 procesos y el resto se encuentra en la Fiscalía.

 

Publicidad

Tan solo en 13 condenas las penas de prisión suman 448 años.  También son públicas cinco resoluciones de acusación de la Fiscalía, organismo que ha expedido 141 órdenes de captura en su contra. El líder guerrillero, además, tiene 57 medidas de aseguramiento.

 

Luciano Marín, alias 'Iván Márquez’ tiene 66 medidas de aseguramiento en su contra, 132 órdenes de captura y 28 condenas por pagar; Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda Escobar, tiene 10 órdenes de captura, es acusado por los delitos de entrenamiento de actividades ilícitas, rebelión, enriquecimiento ilícito, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, fue condenado a 15 años de prisión, y cuenta cuatro medidas de aseguramiento.

 

Publicidad

En contra de Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés Paris' existen tres órdenes de captura y es buscado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, rebelión, desaparición forzada y desplazamiento forzoso; Luis Alberto Albán Urbano, a quien se identifica como ‘Marco León Calarcá’ tiene 15 órdenes de captura, es señalado de los delitos de homicidio, terrorismo, rebelión, secuestro, toma de rehenes, apoderamiento de aeronaves, violación e inmunidad diplomática y concierto para delinquir y una condena a 32 años de prisión y siete medidas de aseguramiento.

 

Publicidad

Y es que en general los integrantes de las Farc, deberán responder por el delito de rebelión, con un total de 5974 casos.

 

Seguidamente el delito más cometido es el desplazamiento forzado con 4847 casos reportados.

 

Publicidad

El homicidio presenta 3150 casos; terrorismo, 2905; desaparición forzada, 1940; secuestro extorsivo, 1614; deportación, expulsión, traslado forzado de la población civil, 1587; amenazas, 1587; reclutamiento ilícito, 1506; extorsión, 1252; secuestro simple, 1036; concierto para delinquir, 850; lesiones, 838; utilización de métodos y medios de guerra ilícitos, 737; Hurto,522 y 4511 conductas delictivas.

 

Publicidad

Está información hace parte de los primeros informes que entregará la Fiscalía a la Justicia Especial para la paz. Lo mismo que los expedientes de casos contra miembros de la Fuerza Pública y terceros calificados como auxiliadores del conflicto armado en el país.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-En la Casa de Nariño a esta hora se está haciendo un balance de la adecuación de las zonas veredales para el desarme de la guerrilla.
 
-Las autoridades en Villavicencio confirmaron que son 7 las personas que perdieron la vida al caerse un puente colgante este fin de semana. Además, se anunció la apertura de una investigación judicial contra el dueño del predio.
 
-A pesar de que el puente festivo de Reyes es considerado como el final de la temporada de vacaciones de fin de año, Bogotá todavía está muy sola y hay poco tráfico. Se espera que los viajeros sigan llegando a lo largo de los próximos días. De hecho, hay congestión en el terminal de transportes de Bogotá.
 
-La vía entre Pereira y Chocó tiene paso restringido a esta hora por derrumbes ocasionados por el invierno que sigue afectado la vía.
 
-En Cartagena varios auxiliares bachilleres de la Policía fueron agredidos por pasajeros de dos embarcaciones que protagonizaron una riña en plena calle.
 
-La calificadora de riesgo Moody’s dice que la Reforma tributaria ayudará al país a equilibrar sus finanzas.
 
-En Duitama se realizarán las exequias de la mujer que había abanderado la lucha por una Colombia libre de Asbesto, quien demandó al país por no prohibir la manipulación de este material.
-Organismos de socorro activaron la alerta naranja por cuenta de las fuertes brisas que azotan el litoral Atlántico.
 
-En Venezuela la oposición ya anunció movilizaciones de calle en los próximos días para exigir elecciones generales luego de que el Parlamento declarara el "abandono de cargo" al presidente Nicolás Maduro.
 
-Este martes comienzan las audiencias de nominación en el Senado para el gabinete de Donald Trump. La audiencia que más llama la atención es la del próximo fiscal general, Jeff Sessions, un senador de posiciones ultra conservadoras.
 
-Pakistán afirmó que ya tiene la capacidad para responder a un ataque atómico, luego de haber probado con éxito un misil con capacidad nuclear desde una plataforma submarina en el océano Índico.
 
-Un bombardeo atribuido a la coalición bajo mando saudí dejó cinco muertos y 13 heridos en un colegio del norte de Yemen.
 

 

Publicidad

  • Publicidad