Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hemos logrado acercamientos con las Farc en temas de justicia y víctimas: Santos

El presidente señaló que, en cuanto a la reforma rural y el narcotráfico también se han logrado avances.

272876_Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país para indicar que luego de recoger las propuestas de los promotores del NO en más de 60 reuniones, se han logrado avances en diferentes puntos en el proceso de renegociación que se adelanta en Cuba.

 

Uno de los temas que enfrentó al Gobierno y la oposición fue la Jurisdicción Especial para la Paz, sin embargo, Santos señaló que se han logrado avances significativos con las Farc alimentando la discusión con los argumentos recogidos en las reuniones sostenidas con los promotores del NO.

 

Publicidad

“Basados en las opciones recogidas en Colombia, hemos logrado aproximaciones y acercamientos con las FARC sobre el muy difícil tema de justicia y reparación de víctimas. En este punto, hay avances en materia de la conformación del tribunal, su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios”, indicó el mandatario.

 

Publicidad

Sobre las adaptaciones al tema de la reforma rural, Santos reiteró que se ha tenido en cuenta las propuestas de diferentes sectores sociales y reafirmó que las víctimas son el centro del acuerdo y que la propiedad privada se verá fortalecida.

 

“En materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, hemos hecho ajustes en línea con lo que nos ha llegado de diferentes grupos, en particular para reiterar el respeto a la propiedad privada. Es más, se fortalece el derecho a la propiedad para evitar conflictos futuros por la tierra”, dijo el presidente.

 

Publicidad

“Para todo el programa de desarrollo agrario se va a dar prioridad absoluta a las víctimas, para que como lo he dicho siempre, sus derechos estén en el centro del acuerdo”, agregó.

 

Publicidad

El mandatario de los colombianos también se refirió al tema de las drogas ilícitas y las propuestas recogidas que se han llevado a La Habana y aseguró que el objetivo seguirá siendo brindar alternativas agrícolas a quinees viven hoy de los cultivos ilícitos.

 

“En materia de lucha contra las drogas ilícitas también se han logrado cambios que responden a las propuestas recibidas durante este último mes. El objetivo es siempre el mismo: Combatir con toda firmeza el tráfico de drogas y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas”, afirmó Santos.

  • Publicidad