No hay certeza de que en La Escombrera haya cadáveres: Alcaldía de Medellín
Jorge Mejía Martínez, Consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín, aseguró en entrevista con Blu Radio...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jorge Mejía Martínez, Consejero para la Convivencia, la Reconciliación y la Vida de la Alcaldía de Medellín, aseguró en entrevista con Blu Radio que nadie tiene certeza de que en el sector conocido como "La Escombrera", en la comuna 13 de Medellín, encuentren cadáveres durante la mayor exhumación de la historia del país.
“Certeza de que en el lugar hay cadáveres no hay, hay presunción según las investigaciones, pero nada es seguro”, enfatizó Mejía Martínez.
Agregó que aunque certeza no hay, “sí existe la obligación institucional que se ha estado dilatando durante muchos años”.
El consejero aseguró que el proceso de exhumación durará cinco meses, tiempo en el que pretenden escarbar en “224 metros lineales de perímetro y se puede profundizar entre 8 y 10 metros”.
En esta zona, escenario frecuente del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, tuvieron fuerte presencia el Movimiento 19 de Abril (M-19), las Farc y el ELN, y posteriormente paramilitares, además de bandas criminales.
La diligencia buscará a un número indeterminado de personas que fueron asesinadas por estos grupos y luego arrojados a "La Escombrera", donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres.
A tenor de los testimonios de familiares de desaparecidos, se calcula que en este sector fueron sepultados varios centenares de cuerpos.
La iniciativa está liderada por la organización Mujeres Caminando por la Verdad, y se realiza en coordinación con la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.
¿Qué es La Escombrera?
El lugar conocido en Medellín como “La Escombrera” se encuentra ubicado entre dos territorios conformados por las comunas 13 y el Corregimiento San Cristóbal de Medellín; el área comprende un botadero de materiales de construcción y una mina de excavación de arena, los cuales han sido identificados por organizaciones de víctimas, victimarios desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Bloque Metro) y autoridades tanto judiciales como administrativas como el área donde posiblemente se encuentran los cadáveres no identificados y/o restos de víctimas de desaparición forzada, en razón de prácticas perpetradas por estructuras criminales relativas a grupos armados ilegales desde hace más de dos décadas; todos los actores involucrados coinciden en dar testimonio que el sitio La Escombrera ubicado en la comuna 13 de la ciudad de Medellín, fue el lugar utilizado por los diferentes actores armados como fosa humana donde depositaban sus víctimas.
Se estima que a La Escombrera se llevaban víctimas mucho antes de la llegada de los paramilitares a la Comuna 13. La Fiscalía General de la Nación tiene testimonios de que desde los años 80, subversivos usaban La Escombrera como cementerio clandestino.
Este caso se trata de un hito histórico del conflicto armado colombiano, alrededor del cual se considera que la cifra de personas desaparecidas puede oscilar entre 80 o 100, según cálculos de la Fiscalía General de la Nación. El registro más alto de desapariciones fue entre los años 2002 y 2003.
Publicidad
Con EFE