Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uribe insiste en que aeronaves militares en Cesar y Antioquia fueron derribadas

El senador Álvaro Uribe aportó una serie de elementos, que según él son pruebas, referentes a los hechos ocurridos en las últimas semanas con las...

2742_franz
franz
Foto de referencia: Archivo Presidencia

El senador Álvaro Uribe aportó una serie de elementos, que según él son pruebas, referentes a los hechos ocurridos en las últimas semanas con las aeronaves del Ejército y la Policía que siniestraron en los departamentos de Cesar y Antioquia. (Lea también: Nada indica que el helicóptero que cayó en Urabá haya sido impactado: Palomino)

 

El expresidente aseguró que existen testigos de una comunidad indígena que argumenta que antes de que se accidentara el helicóptero de la Policía en Urabá, que dejó 16 uniformados muertos, se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales.

 

Publicidad

Darío Carupia es representante de las comunidades indígenas de Chigorodó (Antioquia). En los medios regionales de Urabá ha expresado que antes de las 6:00 comenzó un enfrentamiento, llegaron unos helicópteros, a uno lo bajaron, después llegaron otros… Es el resumen de lo que ha dicho el representante de las comunidades indígenas”, indicó Uribe.

 

Publicidad

Durante su intervención en la plenaria del Senado, el congresista del Centro Democrático citó también un informe de un coronel de la Policía de la reserva activa especializado en este tipo de temas.

 

“El capitán John Palacios era un piloto antiguo experto e instructor del equipo, piloto de prueba especializado en visores nocturnos, tenía 248 horas de vuelo. Cualquier piloto de helicóptero evita realizar vuelo en malas condiciones atmosféricas, pero si es necesario el vuelo por tratarse de una operación contra un objetivo de alto valor, nunca un piloto de helicóptero volaría bajo entre cerros y entre nubes. Eso sería casi un suicidio”, aseguró agregando que debido a la experiencia del capitán Palacios esa no fue la causa del accidente.

 

Publicidad

Uribe al citar otro de los apartes de este informe dice que cuando se vuela a baja altura con mal clima o con nubosidad, la velocidad que se utiliza es relativamente baja “entre 40 y 70 nudos, lo que dijo el Gobierno es una gran mentira que el helicóptero estuviera volando en mal clima y entre cerros a 120 nudos”.

 

Publicidad

Además, añadió que “si el accidente hubiera sido una choque contra el cerro generalmente es contra la punta del cerro y forma clara en que el helicóptero cae lejos de la cima. Si el choque hubiera sido a 120 nudos, el helicóptero hubiera quedado en el sitio exacto y no hubiera podido rodar hasta el sitio en donde quedó. Para reforzar esta teoría, es claro que si el helicóptero hubiera entrado a 120 nudo habría tumbado los árboles desde mínimo 100 metros antes del lugar final del impacto y en la fotografía es claro que el helicóptero cae de manera vertical”, sostuvo.

 

Finalmente, citó de nuevo al analista para argumentar que una de las hipótesis más probables de lo ocurrido con esta aeronave, es que lo pudieron haber derribado con armamento.

 

Publicidad

“A esa altura con cualquier arma de largo alcance, de calibre 556, 762 o 050 es muy fácil derribar incluso un Black Hawk y con ese peso. Pero lo más seguro es pegarle al RPG o con un tatuco al rotor de cola, lo cual dice el analista, como piloto con 20 años de experiencia y más de 4.800 horas de vuelo, puede ser la causa más probable”, reiteró.

 

Publicidad

Uribe también se refirió al caso del avión que se accidentó en el municipio de Codazzi, en el departamento del Cesar, que dejó 11 militares muertos, asegurando que según un testimonio del capitán de aviación Fernando Izquierdo, no hubo mal tiempo. (Lea también: Militares en Cesar murieron por impacto al caer, confirma Medicina Legal)

 

“Las personas que estaban acompañando allí al avión N691 AS, que despegó a las 3:02, han dicho que vieron la caída casi vertical del avión. Expresa el señor capitán Fernando Izquierdo que si el avión hubiera tenido engolamiento o congelamiento de un motor habría podido sustentarse con el otro motor, no se habría presentado el fenómeno que observaron las personas de caída vertical”, expresó.

 

Publicidad

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, invitó al senador Álvaro Uribe Vélez a que lleve esas pruebas al debate del control político que se realizará en la Comisión Segunda, donde están citados el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comándate de la Fuerza Aérea, general Guillermo León.

  • Publicidad