La directora de política de WWF, Ximena Barrera, habló con BLU Verde sobre el primer día de la COP21, en donde varias organizaciones pidieron no solo un "futuro" con menos emisiones de carbono sino un "presente" e instaron a los países desarrollados a comprometerse "de inmediato" a reducir las suyas.
“Es un día histórico, nosotros no habíamos visto como WWF un día como estos en una cumbre de cambio climático, más de 150 jefes de Estado se reunieron hoy por un tema de gran trascendencia y en el cual nos estamos jugando el futuro del planeta”, enfatizó.
Explicó que un grupo de 40 países -entre ellos Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Estados Unidos o Uruguay- reclamaron hoy que se reduzcan los 500.000 millones de dólares que los gobiernos destinan anualmente como subsidios a los combustibles fósiles. (Vea también: Obama se compromete a reducir en 28% las emisiones de gases efecto invernadero).
Retirar esos apoyos "reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10 % para 2050" y "liberaría recursos para invertir en capitales como la educación, la sanidad o las infraestructuras", según la declaración de esta alianza, que también suscribieron Canadá, Italia, Malasia, Marruecos, Holanda, Filipinas, el Reino Unido o Samoa.
El texto, presentado en el marco de la cumbre del clima de París (COP21), agrupa también a "cientos de organizaciones empresariales de influencia internacional" y a corporaciones que emplean a "dos millones de personas en todo el mundo" e instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial.
Con EFE