Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Confirman impugnación de 8 diputados de oposición electos en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano admitió recursos interpuestos por el partido oficialista contra 8 diputados opositores electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, lo que amenaza la poderosa mayoría calificada que obtuvo la oposición.

27181_119396-cne-venezuela-elecciones-venezuela-foto-afp_2.jpg
119396-cne-venezuela-elecciones-venezuela-foto-afp_2.jpg
CNE / Foto: AFP

Como "nuevo asunto ingresado" de la Sala Electoral del TSJ figura la impugnación de estos legisladores que resultaron vencedores en seis circuitos electorales, según reseña la web del máximo tribunal de Venezuela.

 

La lista de los expedientes, conocida este martes, está suscrita por la presidenta de la Sala Electoral, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre.

 

Publicidad

"La cúpula derrotada introduce ante el TSJ seis nuevos recursos contra la voluntad del pueblo expresada" en las urnas, afirmó este martes el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

 

Publicidad

Según el dirigente opositor, citado en un boletín de prensa de la MUD, "la Sala Electoral suspendió sus vacaciones para recibir los recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)".

 

La MUD citó los números de expedientes de los recursos que afectarían su victoria en circuitos de los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy, y en la circunscripción especial indígena de la región sur, que abarca varias entidades federales.

 

Publicidad

Los seis recursos -uno por cada circuito impugnado- incluyen "medida cautelar de suspensión de efectos" para cada caso, lo que evitaría que estos diputados electos ocupen sus curules en la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero, que será ampliamente dominada por la MUD tras ganar 112 asientos de 167 en disputa frente al chavismo.

 

Publicidad

Esa mayoría calificada de dos tercios le permitiría a la oposición, entre otras facultades, remover funcionarios, buscar una salida anticipada del presidente, aprobar reformas económicas y una amnistía para presos políticos.

 

Hace una semana, la MUD ya había denunciado públicamente y ante organismos como Mercosur, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que el PSUV había impugnado la elección de 22 diputados opositores, lo que  calificó entonces como un "intento de golpe de Estado judicial".

 

Publicidad

No obstante, poco después de esa denuncia de la oposición el TSJ aseguró que la Sala Electoral no había recibido ninguna acción judicial de impugnación de los resultados de las elecciones, y advirtió que esas informaciones "malsanas" afectaban el clima de paz del país.

 

Publicidad

El actual parlamento -dominado por el chavismo y que tiene vigencia hasta el próximo 4 de enero- en sus últimos días convocó a sesiones extraordinarias y el pasado 23 de diciembre designó magistrados al TSJ, órgano que será clave para dirimir las disputas entre la oposición y el oficialismo en la Asamblea Nacional.

 

La MUD evalúa varias estrategias para declarar nula la designación de magistrados, destituirlos, o cambiar la composición del TSJ, explicó Torrealba a la AFP.

 

Publicidad

A pocos días de la instalación del nuevo parlamento, el conflicto político tiende a aumentar en una Venezuela ya agobiada con la inflación más alta del mundo -200% en 2015 según cálculos privados- y una severa escasez de productos básicos, lo que Maduro atribuye a una "guerra económica" de empresarios de derecha y la oposición al modelo centralista oficial.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Autoridades reportan un incendio de grandes proporciones en el municipio de Tenjo, en Cundinamarca.

 

Publicidad

-Casi el 80 por ciento de los bomberos de Armenia dejarían de trabajar a partir del próximo primero de enero si no se renuevan sus contratos antes del próximo jueves.

 

Publicidad

-Al mes de noviembre el Presupuesto General de la Nación se había ejecutado en 89,4%, informó el Ministerio de Hacienda.

 

-Un juez condenó a una mujer de 63 años de edad por hurtar unos paquetes de salchichas en un supermercado de cadena al norte de Bogotá.

  • Publicidad