Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Barack Obama visitaría Colombia en marzo, mes en el que se firmaría la paz

De acuerdo a medios internacionales, Barack Obama no descarta visitar Colombia, durante el mes de marzo, en el cual se firmaría la paz entre el Gobierno de nuestro país y la guerrilla de las Farc. Además, el presidente de Estados Unidos haría un histórico viaje a Cuba, con posibles escalas en otros países latinoamericanos como Brasil y Argentina.

8505_franz
Barack Obama. Foto: AFP
Barack Obama. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfilará su último año en la Casa Blanca dispuesto a apuntalar su legado y derribar el mito del "pato cojo".

 

Obama buscará redondear sus logros en política exterior con una intensa agenda de viajes al extranjero.

 

Publicidad

En principio, el mandatario prevé desplazarse a Japón en junio (reunión del G-7, grupo de países industrializados), a Polonia en julio (cumbre de la OTAN), a China en septiembre (cumbre del G-20, grupo de países ricos y emergentes) y, probablemente, a Perú en noviembre (cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC).

 

Publicidad

No se descarta tampoco un histórico viaje a Cuba con posibles escalas en otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia, en marzo, o Argentina, según fuentes oficiales citadas por medios internacionales.

 

El mandatario demócrata, que llegó al poder en 2009 e hizo historia como primer presidente negro del país, encara 2016 decidido a evitar el sambenito del "lame duck" (pato cojo) antes de que su sucesor salga de las urnas en las elecciones del 8 de noviembre.

 

Publicidad

El presidente contraatacó con dos armas: una ambiciosa política exterior y una batería de órdenes ejecutivas.

 

Publicidad

Esa ofensiva alumbró la apertura de EEUU a Cuba, el pacto internacional sobre el programa nuclear de Irán, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre doce países y el importante convenio contra el cambio climático en la Cumbre del Clima de París.

 

Fueron éxitos que, en clave internacional, quizás tuvieron como contrapartida las dudas sobre la estrategia del presidente contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), basada en bombardeos sin el despliegue de tropas de EEUU y el adiestramiento de fuerzas locales, tras los ataques de los yihadista que golpearon París el 13 de noviembre.

 

Publicidad

Con la vista puesta ahora en los escasos once meses que faltan hasta los comicios presidenciales, que prometen ser un referéndum sobre sus dos mandatos, Obama quiere de nuevo "batir las alas".

 

Publicidad

Entre sus prioridades figura la promesa del cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba), que aún acoge a 107 presos de la guerra estadounidense contra el terrorismo islamista.

 

Con todo, el legado de Obama dependerá de las elecciones presidenciales, pues, como apunta el columnista del periódico Los Angeles Times Doyle McManus, "los candidatos presidenciales republicanos ya han prometido anular mucho de lo que ha hecho Obama si ganan la Casa Blanca y mantienen el control del Congreso".

 

Publicidad

Obama ya ha anticipado su propósito de desempeñar un papel activo en la campaña en favor del candidato del Partido Demócrata que finalmente opte a la Presidencia.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Más de 600 personas resultaron quemadas con pólvora; Antioquia sigue siendo el departamento con más casos.

 

Publicidad

-Siete personas heridas dejó el choque de dos vehículos en una vía que comunica a los departamentos de Santander y Antioquia.

 

Publicidad

-Se registra desabastecimiento de combustible en todo el departamento de Nariño.

 

-Continúan los operativos de las autoridades para apagar varios incendios.

 

Publicidad

-James Rodríguez será suplente en el partido entre el Real Madrid y el Valencia.

 

Publicidad

-ISIS ejecutó a cinco "espías británicos" y amenazó con invadir Reino Unido

 

-Cuatro personas han muerto en Turquía, entre ellas dos sirios, tras haber sido hospitalizadas con síntomas de la entonces conocida gripe porcina (H1N1) en dos provincias del sur del país.

 

Publicidad

-Ya fue habilitada la vía Bogotá – Villavicencio; ha sido habilitada la vía Planeta Rica – Montería kilómetro 11 por agrupación de personas. Por otra parte, hay congestión vehicular en la vía Bucaramanga - Piedecuesta sector bomba de San Carlos, Kilómetro 85 por accidente de tránsito.

  • Publicidad