Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Abrir El Quimbo ayudará a evitar desastre ambiental y desabastecimiento: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció luego de que el Juzgado de Neiva autorizara reabrir temporalmente la hidroeléctrica El Quimbo, luego de estudiar la tutela interpuesta por el Gobierno Nacional el pasado 24 de diciembre.

20758_franz
franz
Foto: Juan manuel Santos / Presidencia

Según el jefe de Estado, es una decisión acertada que ayudará a luchar contra un eventual desabastecimiento tanto de agua como de energía, en medio del fenómeno de El Niño que enfrenta el país.

 

 
Cabe recordar que el juez encargado, Víctor Hugo Rubiano Macías, resolvió autorizar a la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía Emgesa “como medida transitoria y hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila decida de fondo sobre el levantamiento o no de la medida cautelar decretara, la generación inmediata de energía en el proyecto hidroeléctrico El Quimbo”. 
 
El mandatario había dicho que mantener cerrada esta generadora no tenía “ningún sentido” teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país. (Aquí: No tiene lógica que ante semejante crisis El Quimbo esté paralizado: Santos)
 
La Corte Constitucional, el pasado 10 de diciembre, declaró inexequible (que no procede) el decreto que permitía a la hidroeléctrica iniciar sus actividades.
 
El Quimbo genera 2.216 gigavatios por hora al año y 400 megavatios de potencia instalada.
 
El embalse tiene con una capacidad de almacenamiento de tres millones de metros cúbicos de agua y junto a la represa de Betania, ubicada también en el Huila, atenderá el 8 % de la demanda energética colombiana.
 
El Quimbo hace parte de los planes estratégicos de Colombia en el periodo 2014-2018 para garantizar el suministro de energía a todo el país.
 
 

 

Publicidad

 

  • Publicidad