Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Zika: conozca los signos de alerta y como prevenirlo

Jazmín Pinzón, jefe de epidemiología de la Universidad de la Sabana y Alejandro García, médico pediatra y subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, estuvieron en Generaciones Blu y hablaron sobre los signos de alerta que se deben tener para evitar la proliferación del virus zika.

25622_Aedes aegypti vector del virus zika / Foto: -AFP-
Aedes aegypti vector del virus zika / Foto: -AFP-
Aedes aegypti vector del virus zika / Foto: -AFP-

El zika es una infección, un virus transmitido por el mosquito aedes aegypti el mismo que trasmite el dengue y el chikunguña.

 

Actualmente en nuestro país, de acuerdo al último informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, ya son 16 419 casos notificados por virus del zika en todo el país.

 

Publicidad

A partir de la confirmación de la circulación de virus zika en el país y el inicio de la fase epidémica la semana segunda semana del 2016, se han notificado un total 798 casos confirmados por laboratorio distribuidos en 28 departamentos, 13.010 casos han sido confirmados por clínica y 2.611 casos sospechosos.

 

Publicidad

“Tenemos 584 gestantes con sospecha o casos confirmados por laboratorios clínicos que poseen infección de zika”, precisó el doctor Alejandro García.

 

También explicó que no se puede asociar los casos de microcefalia siempre con el virus zika.

 

Publicidad

“Es importante resaltar que no podemos asociar todos los casos de microcefalia con zika, porque históricamente hemos estado teniendo 120 caso anuales de microcefalia por otras causas otros virus o por malformaciones congénitas”.

 

Publicidad

Por su parte, Jazmín Garzón comentó que el mosquito aedes aegypti actúa como vector de las mismas enfermedades como el dengue, chikunguña y zika y que su forma de propagarse ha sido la misma.

 

“El problema es el zancudo, tenemos que ayudar a la población para que gestionen las actividades de prevención que tienen que hacer para que el zancudo no esté con nosotros”, dijo la doctora Garzón.

 

Publicidad

Precisó que se están llevando a cabo mecanismos para estudiar los cuadros cínicos de los pacientes que poseen la enfermedad.

 

Publicidad

“En este momentos se están conociendo los mecanismos que utiliza el virus para conocer como es la replicación viral y de esta manera presentar los cuadros o síntomas que tienen los pacientes que poseen la enfermedad”.

 

Como medidas de prevención básica, se deben tener en cuenta:

 

Publicidad

- Evitar los estancamientos de agua.

 

Publicidad

- Cubrir los baldes que contengan el líquido.

 

- Revisar cuando se deposita agua que no posea larvas porque son señales de que hay mosquitos.

 

Publicidad

Las autoridades de salud, están analizando si es correcto que en los hogares se tengan floreros debido al almacenamiento de agua, que sería preferible cambiarlos por materas, explicó la epidemióloga.

 

Publicidad

En relación con la alerta por las mujeres que se encuentran gestando y ante la sugerencia de los organismos de salud de no quedar en embarazo durante los próximos meses, señaló:

 

“La alerta con mujeres embarazadas es básicamente por problemas neurológicos como microcefalia y algunas enfermedades que se pudieran llegar a presentar”.

 

Publicidad

Agregó además, “Lo positivo es que de todos los casos de zika que se han presentado, ninguna ha tenido ninguna de estas alteraciones ni nivel ecográfico ni a nivel de seguimiento a los bebés que han nacido”, precisó.

Publicidad

  • Publicidad