Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Un camino distinto al del plebiscito es un suicidio para proceso de paz: Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al rechazo de las Farc al plebiscito como único mecanismo de refrendación de lo acordado en la mesa de diálogos.

17998_franz
franz
Foto: Twitter @Cristobustos

Cristo indicó que es un error plantear una Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos y agregó que quienes la promueven buscan “pescar en río revuelto y hacerle daño al proceso de paz.

 

"Lo que es una ligereza es política es plantear una Constituyente como un mecanismo de refrendación porque no tiene nada que ver como mecanismo de refrendación contemplado en la Constitución política. Eso sí es una improvisación de algunos sectores del país que quieren pescar en río revuelto para hacerle daño al proceso de paz", dijo Cristo. (Vea también: Santos encabeza consejo de seguridad en Arauca por ataques contra Ejército).

 

Publicidad

“La Constituyente no es un mecanismo de refrendación. Aquí lo que pareciera haber es el interés de algunos sectores del país de confundir a la gente, de enredar los mecanismos de refrendación, porque es evidente que la Constituyente lo único que haría sería reabrir discusiones sobre lo que se ha acordado y dilatar la posibilidad de un acuerdo definitivo del fin del conflicto” agregó.

 

Publicidad

Cristo indicó que espera que con el avance de los diálogos el grupo guerrillero entienda que no utilizar el plebiscito como mecanismo de refrendación sería un sacrificio para el proceso.

 

"La constituyente como mecanismo de refrendación no va. Nosotros esperamos que las Farc entiendan que cualquier otro camino distinto al del plebiscito es un suicidio para proceso de paz", señaló el ministro.

 
Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos manifestó nuevamente a través de Twitter su intención de refrendar lo acordado con las Farc en La Habana a través de un plebiscito, rechazando lo señalado por el grupo guerrillero.

Publicidad

 

Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”, escribió el mandatario en la red social.

Publicidad

 

Las Farc rechazaron este mecanismo y lo calificaron como un error político.

 

“Estamos frente a un error o político y jurídico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo. Inadecuada resulta la decisión unilateral del Gobierno y del Congreso de crear la  ficción de un mecanismo refrendatorio", dijo alias ‘Iván Márquez’. (Vea también: Santos encabeza consejo de seguridad en Arauca por ataques contra Ejército).

Publicidad

 

De otro lado, Márquez también dijo que sin el ELN no habrá paz completa.También es  preocupación de las Farc el hecho de que aún no se haya instalado una mesa formal de conversaciones con el ELN.

Publicidad

 

"Nosotros tenemos información de que el ELN quiere iniciar las conversaciones con el Gobierno, una paz sin el ELN, sería una paz incompleta", dijo.

  • Publicidad