“Esas son afirmaciones malintencionadas, aquí a nadie se presionó simplemente los muchachos que nos estaban acompañando hacen parte de nuestra seguridad, en ningún motivo incidieron para que la gente pudiera concentrarse”, dijo. (Lea acá también: Gobierno suspende visitas de negociadores de Farc a campamentos en Colombia).
Alias ‘Joaquín Gómez’ insistió que hasta el momento se han “atenido a los acuerdos y eso es uno de los puntos clave, no hacer política con armas”.
Entretanto, el jefe negociador de la delegación del Gobierno en los diálogos de Paz, Humberto de la Calle, dio a conocer que “por instrucciones del presidente de la República, las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas”. (Lea también: Gobierno no tolerará que Farc haga política con armas: Equipo de paz)
De la Calle aclaró que el “Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requieren que los integrantes de las Farc conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos”. (Lea también: Es un desafío a la institucionalidad: Ordóñez sobre visita de Farc a La Guajira)
Sin embargo, aclaró que en la visita a La Guajira “el grupo encabezado por Iván Márquez ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo”.