Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo adoptar la disciplina japonesa sin perder la pasión latina?

El reconocido conferencista colombo-japonés Yokoi Kenji Díaz, habló en Mesa Blu sobre la disciplina y la amistad, temas que aborda en diversas charlas de su fundación Turismo con propósito.

20942_franz
Yokoi Kenji Díaz - Foto: Blu Radio
Yokoi Kenji Díaz - Foto: Blu Radio

Kenji creció gran parte de su infancia en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, y a los 10 años se mudó con su familia a Yokohama, Japón, donde se casó y tuvo dos hijos. En esta dualidad, aprendió temas clave de la cultura latina y la sociedad oriental, como la necesidad de disciplina en países como Colombia.

 

Publicidad

 

“Los colombianos tenemos una cultura de improvisación, hemos tenido que aprender haciendo las cosas pues no tenemos una cultura tan basta como la oriental; el hecho de recibir tantas otras culturas generó en nosotros una austeridad en improvisar, por ejemplo un latino cuando compra un electrodoméstico no lee el manual”, indicó.

Publicidad

 

Por otra parte, señala Kenji que la sociedad japonesa, pese a su disciplina, orden y buena economía, sufre de soledad pues el suicidio es un flagelo recurrente entre sus ciudadanos. Así, Yokoi Kenji decidió combatir este mal tras descubrir que el latino puede ser el antídoto.

 

Decidí conectar estas dos culturas, así que con un amigo brasileño-japonés salí a las calles a conectar estas culturas. Hay algo muy interesante de los japoneses y es que cuando conocen una persona no preguntan si es casado, si tiene hijos, etc… Eso es indecoroso, pero eso mismo hace que no tengan amigos”.

Publicidad

 

De esta manera, Kenji expone varias diferencias entre la sociedad japonesa y la latina, pero principalmente la amistad y cómo este concepto cambia de significado de país en país.

Publicidad

 

Escuche en este audio la charla completa de Yokoi Kenji Díaz en Mesa Blu. Para conocer más sobre el trabajo de Yokoi, visite Turismoconproposito.org.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad