Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No podemos levantarnos de la mesa por no cumplir fecha de acuerdo final: Cristo

Seis meses atrás en La Habana, Cuba, las delegaciones del Gobierno y las Farc se comprometieron ante los ojos del mundo a firmar un acuerdo final del proceso de paz este miércoles 23 de marzo, un hecho que acabaría con más de cinco décadas de guerra en Colombia.

25487_Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Foto: Twitter @CristoBustos
Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Foto: Twitter @CristoBustos
Ministro del Interior Juan Fernando Cristo Foto: Twitter @CristoBustos

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó por qué no se cumplió con la fecha y qué se ha logrado hasta ahora en la mesa de diálogos desde que en septiembre de 2015 el presidente Santos y alias ‘Timochenko’ le dieran un impulso crucial al proceso con un histórico apretón de manos. (Lea también: Estamos ayudando a Colombia a salir de su guerra civil: Obama)

 

Para el jefe de la cartera de Gobierno, la fecha que se estableció hace 6 meses permitió darle un impulso definitivo al proceso de paz, pues “hace 6 meses había un sentimiento de pesimismo, de poca esperanza frente a los avances del proceso, veníamos de una situación difícil en materia de orden público por las acciones de las Farc”.

 

Publicidad

Así, “se avanzó no solamente en establecer la fecha sino en establecer un cese unilateral al fuego que se dio más adelante y que se ha venido cumpliendo por parte de las Farc, que ha permitido disminuir de una manera sustancial la intensidad del conflicto armado en Colombia”. (Lea también:Reunión con Kerry nos llena de optimismo y da certeza hacia la paz: Timochenko)

 

Publicidad

Explica el ministro Cristo que durante estos 6 meses “es mucho lo que se ha avanzado”, pues se llegó a un acuerdo en materia de justicia y derechos de las víctimas, el que es considerado el punto más importante del proceso de paz.

 

“Ahora creo que estamos en esta recta final frente a la cual el presidente Santos señaló con toda claridad que antes de cumplir un acuerdo de afán por cumplir esta fecha, prefería firmar un buen acuerdo de paz para todos los colombianos, y en eso están concentradas las delegaciones del Gobierno y las Farc en las últimas semanas”.

 

Publicidad

Añadió que este hecho evidencia que “hay intenciones de pisar el acelerador y llegar rápidamente a un acuerdo definitivo, que esperamos se dé en las próximas semanas, pero como siempre se dijo más allá de la fecha después de más de 50 años de conflicto y tres años de negociaciones".

 

Publicidad

"Unas semanas o meses de más para llegar a un buen acuerdo de paz no debe desalentar a los colombianos en esta esperanza y optimismo de que se ponga fin al conflicto armado en el país”.

 

El ministro Cristo contó que ponerle una fecha límite a la firma del proceso de paz era necesario, dado que “hay que ponerse unos objetivos, unos plazos para que las delegaciones entiendan que el ánimo del pueblo colombiano es ponerle fin al conflicto armado en el menor tiempo posible.

 

Publicidad

Si no se colocan esos objetivos y esos plazos, se dilatan irremediablemente las conversaciones y creo que ese plazo ha servido para los avances que se han tenido en el proceso, que son sustanciales”, puntualizó.

  • Publicidad