Los exjefes de Estado consideran que la actitud del mandatario representa un intento de desplazar la autoridad legislativa y una ruptura grave con su juramento constitucional.
La organización, que recoge a partidos de centro derecha y humanistas cristianos de Latinoamérica, aseguró que las acciones del presidente "amenazan, vulneran y socavan el orden constitucional".
El documento presentado por su apoderado señala que la decisión del presidente “constituye una amenaza real, verificable e inminente al principio de separación de poderes”.
La bancada oficialista convocó a la ciudadanía a movilizarse, rodear el Congreso para exigir que aprueben en 37 días la reforma laboral que ellos consideran adecuada.
De esta decisión, se separaron los senadores Angélica Lozano y Ariel Ávila de Alianza Verde y el senador Pedro Flórez del Pacto Histórico, quienes decidieron presentar dos conceptos positivos por aparte.
Con este hecho, comienzan a correr 30 días para que el Senado pueda decidir si emite concepto favorable o no frente a la convocatoria de urna a los ciudadanos.
El principal problema que reconocen los colombianos es el orden público, mientras que crece la preocupación por la calidad y cubrimiento del sistema de salud. El 66 % de los encuestados considera que el presidente busca reelegirse.
Ajustes en la jornada nocturna, el recargo dominical y medidas de formalización laboral para micro y pequeñas empresas, algunos puntos que contiene el proyecto.
El electorado muestra alta preocupación por la salud, la corrupción y la inseguridad. La honestidad y la mano dura contra el crimen son los atributos más valorados para el próximo presidente.