Aunque el ministro del Interior insiste en que cuenta con respaldo en la Cámara, es la Plenaria del Senado la que tendrá 20 días, prorrogables otros 10, para emitir concepto favorable o no para convocar al mecanismo de participación.
Para el CNE, aunque se conoce un comunicado emitido por la Sala Plena de la Corte en las últimas horas, estos comunicados no son vinculantes jurídicamente.
El presidente Petro increpó al presidente del Senado al que calificó de “HP”. “Si los amigos de Efraín Cepeda se les ocurre negar la consulta popular el pueblo va a borrar esos congresistas de la historia de Colombia”, agregó Petro.
Sin embargo, voces de la bancada de Gobierno desacreditaron las afirmaciones de Leyva y aseguraron que el comportamiento del presidente Gustavo Petro no se puede poner en duda.
El exmandatario sostuvo que le ha insistido al Gobierno Petro en que las negociaciones de paz requieren de planificación y estrategia, algo que ha faltado en este proceso.
Para sectores independientes y de oposición, las preguntas están cargadas de populismo y algunas ya son leyes vigentes como la que propone licencia por dolores menstruales.
Según el denunciante, la colectividad no está registrada como encuestadora ni reportó ficha técnica del estudio, por lo que la actuación preliminar busca establecer si hay mérito para un proceso sancionatorio administrativo.
Entre las decisiones adoptadas está la posibilidad de que sea la personería jurídica del Polo la que absorba a las otras cuatro colectividades que han decidido integrar el nuevo partido.
Aunque la Constitución y las leyes establecen que la patria potestad es correspondiente a los padres, la vacunación de los menores debe ser priorizada como garantía del derecho fundamental a la salud.