El documento que oficializaba el convenio fue publicado en los archivos oficiales de Guatemala el 5 de agosto de 2022, pero tres días después, es decir el 8 de agosto, fue derogado.
El Ejército o la Policía se mantendrán al margen de las caravanas humanitarias pactadas con el ELN, pues se trata de no tener ningún acompañamiento armado.
Por ahora, los militares continuarán con sus operaciones en terreno mientras que la Defensoría transmitirá los reclamos de la comunidad al Gobierno nacional.
Se empieza a encarrilar el cumplimiento de los primeros acuerdos tras la reactivación de la negociación con el ELN. En este caso, busca mejorar las condiciones humanitarias en dos zonas del país.
El mindefensa, Iván Velázquez, aseveró que los soldados no están violando el cese al fuego, por lo que no es válido el argumento de la comunidad para impedir que se movilicen.
Los casos de abuso sexual a menores indígenas en el Guaviare, tiene en preocupación a las autoridades, pues la cifra cada año aumento en relación a estos hechos.
La Policía Nacional, al igual que la Alcaldía de Bogotá, indicó que no tienen reporte de desaparecidos en el Paro Nacional y que demandarán a quienes emitieron dichas afirmaciones.