Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A poco más de un mes de anunciarlos, comienzan los alivios humanitarios pactados en mesa con ELN

Se empieza a encarrilar el cumplimiento de los primeros acuerdos tras la reactivación de la negociación con el ELN. En este caso, busca mejorar las condiciones humanitarias en dos zonas del país.

Negociaciones entre el Gobierno y el ELN Foto Twitter @ComisionadoPaz.jpg
Negociaciones entre el Gobierno y el ELN //
Foto: Twitter @ComisionadoPaz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que ya están listas las primeras tareas para iniciar con los alivios humanitarios acordados en el primer ciclo de conversaciones entre elELNy el Gobierno nacional en dos zonas priorizadas.

Este martes comenzaron en Cali las gestiones para las caravanas que se desplazarán hasta Medio San Juan, Chocó y Bajo Calima, en Valle del Cauca, en las que estarán presentes Carlos Rosero, Dayana Domicó, Mabel Lara y Horacio Guerrero, miembros de la delegación del Gobierno, así como Juan Carlos Cuéllar y Jairo Arrigui, del ELN, para escuchar a las comunidades.

“El objetivo de la caravana es realizar un diagnóstico inicial de la situación humanitaria en esta región y establecer cuáles son las condiciones para que, en un horizonte cercano, las comunidades puedan dar el confinamiento o, en los casos que haya desplazamiento forzado, retornar a sus territorios bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad”, informó la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Las caravanas se dividirán en dos y recorrerán las cuencas de los ríos Calima y San Juan. También algunos puntos donde hay familias desplazadas en Buenaventura y Dagua.

Publicidad

Los integrantes de las caravanas deberán presentar un informe en los que se plasmen los requerimientos urgentes y exigencias frente a actores armados que siguen haciendo presencia en el territorio. Ese informe será entregado a la mesa como insumo para construir los alivios humanitarios definitivos.

Además de la Iglesia, organizaciones de derechos humanos y otros veedores que ya hacen parte de la mesa, los recorridos contarán con la compañía de las guardias indígenas y cimarronas.

Publicidad

Le puede interesar:

Gustavo Petro ya se encuentra en Davos para el Foro Económico Mundial

  • Publicidad