Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bienvenido el debate sobre el predial: Columna de Óscar Montes

El panelista Óscar Montes habló sobre la polémica que se ha suscitado en torno al alza en el impuesto predial.

296895_Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Panelista de BLU Radio Barranquilla, Óscar Montes. Foto: Cortesía

Desde este espacio celebramos la acogida que tuvo la propuesta planteada la semana pasada en el sentido de que el incremento desproporcionado del impuesto predial merecía un debate "urgente y necesario".

Ya el debate está sobre la mesa. Ahora debemos escuchar a cada una de las partes para encontrar soluciones que satisfagan a quienes se ven afectados por la medida. 

Es una lástima que en su momento, la inmensa mayoría de los concejales de Barranquilla haya optado por aprobar por aclamación y sin chistar una iniciativa que, como se está viendo afectada de forma grave los bolsillos de los contribuyentes.

Es decir, este debate debió darse el año pasado, pero nunca es tarde, cuando se trata de ocuparse de los asuntos trascendentales de la ciudad.

Publicidad

El Alcalde Alejandro Char ha defendido la iniciativa, con el argumento de que Barranquilla cambió de forma drástica y que las nuevas obras, como la canalización de los arroyos, no sólo requieren de importantes recursos económicos, sino que incrementan el valor de los inmuebles que se benefician con su ejecución.

Además sostiene que el registro catastral de la ciudad debe ser actualizado, como en efecto lo está haciendo su administración.

Publicidad

En el mismo sentido se ha expresado el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito,  Fidel Castaño, quien afirma que la actualización del avalúo catastral sirve para "planear el desarrollo urbanístico de la ciudad, saber hacia dónde se orientan las políticas públicas de inversión y conocer en dónde se tiene que desarrollar la ciudad".

A las voces de quienes desde la Administración Distrital defienden la medida se oponen las de miles de contribuyentes, que consideran no sólo exagerado el incremento del predial, sino que sostienen que atenta contra las finanzas del hogar, puesto que no disponen de los recursos para pagarlo.

El Consejo Gremial también ha pedido una mayor ilustración, tanto de la Administración como del Concejo, para poder pronunciarse a fondo sobre el asunto.

Al respecto hay que hacer algunas precisiones: las obras que se realizan en la ciudad son producto, en buena medida, del pago de los tributos por parte de sus habitantes.

Publicidad

En el caso de Barranquilla hay que decir que la carga tributaria es bastante elevada, pues aquí se pagan impuestos que no están establecidos en otras ciudades. 

Cada nuevo impuesto o el incremento exagerado de alguno de ellos, como ocurre con el predial, termina afectando los bolsillos de quienes hacen grandes esfuerzos para cumplir con todas sus obligaciones tributarias, tanto nacionales como locales.

Publicidad

El SOAT, por ejemplo, también se disparó en este año que comienza.

De otra parte hay que decir que mejorar la vivienda propia es la aspiración de todas las personas, independientemente de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la ciudad y que son producto de su propio desarrollo y de su dinámica.

Es decir, cambiar los pisos de las viviendas, mejorar los antejardines o ampliar el garaje es producto del esfuerzo personal o de los ahorros de quienes residen en ella y es apenas obvio que dichas mejoras elevan el precio de la misma.

Por último, el llamado sigue siendo a mantener el debate con altura y con argumentos.

Publicidad

Lea también: Hablando se entiende la gente: Columna de Óscar Montes

Algunos concejales han expresado que están dispuestos a reconsiderar su posición y otros piden mayor ilustración por parte de los funcionarios de la Administración. 

Publicidad

La Administración Distrital, por su parte, debe escuchar a la comunidad para dejar en firme su decisión.

Esa es su obligación. Que quede claro: nadie se opone a pagar el predial.

A lo que se opone la mayoría de los habitantes de la ciudad es al incremento exagerado del mismo, que es bien distinto. El debate está abierto y seguiremos escuchando a las partes.

 

Publicidad

 

  • Publicidad